Jeff Bezos, presidente de Amazon ha sido llamado por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos a testificar. La razón está en las denuncias publicadas por The Wall Street Journal. El pasado 24 de abril se publicó una pieza que aseguraba que empleados de la compañía habrían comprado información de una compañía independiente para crear productos que compitieran directamente.
De lo que se está acusando a la compañía, si la información es cierta, es una práctica monopolista. Amazon estaría utilizando información de terceros para definir qué productos crear y ofrecer dentro de su plataforma. De esta manera la compañía estaría aprovechando su posición para apropiarse de datos comerciales que le habrían entregado una ventaja sobre los vendedores particulares, de manera que compitiera con ellos (en la mayoría de casos, en su propia plataforma).
Te puede interesar: Amazon abre 1.000 vacantes en Colombia
La situación es más tensa debido a que durante el transcurso de 2019 un comité especializado ha investigado a Amazon. Esto es parte del seguimientos a acusaciones de un comportamiento “anti-competitivo” a otras cuatros compañías de tecnología. En su momento, Amazon afirmó que no tenía acceso a información de vendedores independientes. “Nuestro incentivo es ayudar al vendedor a tener éxito porque confiamos en ellos”, afirmó en su momento.
Esta declaración sería la que se pondría en cuestión, considerando el reporte más reciente. “Si la información en el artículo del Wall Street Journal es precisa, las declaraciones que Amazon hizo al Comité sobre las prácticas comerciales de la compañía parecen ser engañosas y posiblemente criminalmente falsas o perjuriosas”, escribió el comité.
Por ahora, el comité no ha definido una fecha específica para la audiencia, pero dijo que espera que Bezos “testifique de manera voluntaria”. De lo contrario, se reserva “el derecho al proceso obligatorio si es necesario”. De las cuatro grandes compañías tecnológicas incluidas en la investigación antes mencionada, incluidas Amazon, Apple, Facebook y Google, Jeff Bezos es el único presidente que nunca ha testificado ante el Congreso.
Imágenes: Wikkicomons