La computación en la nube sigue sumando adeptos. Lo más interesante es que las empresas le están dando diferentes usos a este nuevo concepto. La nube pasó de ser un tema de los corredores del departamento de tecnología para convertirse en un tema en las agendas de las juntas directivas. Los CIO cada día están más involucrados en las discusiones estratégicas de la compañía y reconocen que la nube es un agente de cambio y una herramienta para impulsar la innovación.
The Economist Intelligence Unit e IBM hicieron un estudio para ver las influencias de la nube en los modelos de innovación de las empresas. The Power of Cloud: Business Model Innovation, el nombre formal de la investigación, menciona que se están creando nuevas formas de integrar la computación en la nube para transformar las operaciones internas, reimaginar el desarrollo de productos y mejorar las relaciones con los clientes.
Casi el 50% de los CIO encuestados dijeron que dentro del proceso de toma de decisiones evalúan soluciones en la nube antes que enfoques de TI tradicionales. Además la nueva tendencia está presente en organizaciones de menor envergadura. El 67% de este tipo de empresas tiene soluciones en la nube.
La encuesta de IBM y The Economist confirma que la computación en la nube será esencial para las organizaciones en el corto plazo. Según el estudio, hay tres razones principales por las cuales este concepto será fundamental para la competitividad de las empresas.
Los costos flexibles de las soluciones en la nube permiten convertir los costos de capital en gastos operativos. Además, las empresas proveedoras tienen en su portafolio planes flexibles, lo que permite escalar el almacenamiento y el poder de cómputo de acuerdo a las necesidades el negocio. Eso sería imposible teniendo una infraestructura fija dentro de la empresa.
El estudio asegura que la nube permite a las organizaciones ser más ágiles a la hora de responder a los cambios en el mercado. Un tercio de los encuestados cree que la nube puede ayudar a su organización a responder y adoptar rápidamente procesos, productos y servicios. La nube puede agilizar prototipos y la innovación para responder a las necesidades de existentes y nuevos mercados.
La nube tiene la posibilidad de ayudar a las empresas a crear ecosistemas para mejorar la conectividad entre clientes, socios y empleados. “Las plataformas basadas en la nube pueden acercar a los integrantes de grupos distantes y extensos para colaborar y compartir recursos, información y procesos”, asegura el comunicado de prensa.