No es ningún misterio que estamos en la era de la información. Hoy en día, las empresas, tanto las pequeñas como las grandes, dependen en gran medida del manejo de la información. La tecnología ha hecho que la información digital sea cada vez más importante y costosa para las organizaciones. Para empezar a entender las dimensiones de los datos que se manejan en las organizaciones, Symantec desarrolló un estudio sobre el costo y manejo de la información empresarial. La investigación contó con 4.506 organizaciones en 36 diferentes países.
La conclusión más importante es que cada año la información les cuesta 1.1 billones de dólares a las empresas de todo el mundo. Desagregando la importante cuenta, Symantec encontró que la seguridad cuesta 324.000 millones, el almacenamiento es un gasto de 309.000 millones, el acceso cuesta 117.000 millones y el cumplimiento de las políticas de TI tiene un costo de 295.000 millones de dólares.
Así como las cifras en dólares son impresionantes, también lo es la cantidad de información. Según la investigación de la firma de seguridad, en este momento las empresas están manejando 2,2 zettabytes de información. Para poner en contexto, 1 zettabyte es igual 1 zettabyte = 1.099.511.627.776 gigabytes. Cómo lo menciona la infografía de la investigación, si se llegará a imprimir la información en páginas tamaño carta, se podría llenar 1.287 veces el Empire State Building.
Con la magnitud de las cifras, la información también genera serios retos para los gerentes de TI. Los encuestados, en su mayoría encargados de gerencias las tecnologías de la información, hablaron sobre los problemas que tiene el manejo de los datos. En los últimos 12 meses, el 69% dijo que se había perdido información importante para el negocio y ese mismo 69% mencionó que se había revelado información confidencial. El 31% de los encuestados reportaron problemas en el cumplimiento. Por otro lado, la investigación mostró que el 42% de la información es duplicada.
Pero bueno, con esa cantidad de información y ese valor, ¿cuál es el siguiente paso? Symantec dice que hay que enfocarse en la información, más no en los dispositivos o en los centros de datos. Específicamente, las organizaciones tienen que entender el uso de la información, su importancia y como se puede usar para el éxito del negocio. Además, hay que ser eficientes con la información. La duplicación –no las copias de seguridad y la redundancia- hacen que el costo aumente. Finalmente, hay que mantener políticas consistentes y al mismo tiempo tener la flexibilidad para poder escalar a medida que cambien las necesidades del negocio.
Mucha plata caramba!!
Mucha plata caramba!!