Las utilidades de Dell caen 79% y se agudiza la puja interna

El cerebro detrás de toda la operación. Imagen: Kevin Krejci (vía Flickr)
Después del reporte financiero de la compañía, se nubla el panorama sobre la 'privatización'.

El cerebro detrás de toda la operación. Imagen: Kevin Krejci (vía Flickr)
Michael Dell, el cerebro detrás de toda la operación. Imagen: Kevin Krejci (vía Flickr)

Dell publicó los resultados financieros del primer trimestre fiscal de 2014 y las noticias son preocupantes. Haciendo las comparaciones con el primer trimestre de 2013, las utilidades del fabricante estadounidense cayeron 79% como consecuencia de las bajas ventas de computadores personales. Las utilidades netas pasaron de 635 millones de dólares a solo 130 millones.

Desagregando los resultados por unidad de negocio, se puede ver que las ventas de computadores personales cayó 9% mientras que las soluciones dirigidas a organizaciones crecieron 12%. En total, la facturación solo cayó 2%. CBS News asegura que Dell ha reducido considerablemente los precios de los PC en busca de competir contra el creciente mercado de tabletas y teléfonos inteligentes.

Para los accionistas, los números tienen que prender las alarmas. El dividendo por acción cayó de 43 centavos a solo 21 centavos de dólar, una disminución de 51%.

Como saben, Dell está en medio de un proceso para salir del mercado financiero y volverse una compañía totalmente privada. El fundador y actual CEO de la organización, Michael Dell está liderando un proyecto para recomprar todas las acciones que están en la bolsa de valores de Nueva York. El principal argumento de Dell es que no quiere tener el escrutinio de los inversionistas en medio de la transición de una compañía fabricante de PC a un proveedor de servicios empresariales –lo que se podría llamar ‘su conversión a IBM’–.

Sin embago, la jugada ha recibido mucha oposición, especialmente del inversionista Carl Icahn, quien argumenta que la oferta de 24.400 millones de dólares todavía es muy baja. Según Reuters, Icahn y otro de los accionistas mayoritarios –Southeastern Asset Management– quieren capitalizar la empresa y poner un nuevo equipo ejecutivo.

Dell fue una de las compañías más innovadoras durante el comienzo del siglo, pero ha ido perdiendo mercado frente a las compañías asiáticas como Lenovo y Asus. El principal valor agregado de Dell –la posibilidad de personalizar los computadores sin afectar las líneas de producción y los costos– dejó de serlo cuando las asiáticas, con bajísimos costos de mano de obra, pudieron igualar la calidad.

IBM fue de las primeras compañías que se dio cuenta que los márgenes en el negocio de hardware eran bajísimos y por eso vendió su división de PC a Lenovo. Dell, en teoría, quiere seguir el mismo camino.

Los últimos números parecen validar la teoría de Michael Dell. La venta de PC tiene márgenes muy bajos y el mercado está siendo atacado por los teléfonos móviles inteligentes y las tabletas. Anteriormente, tanto las empresas como los consumidores tenían ciclos para reemplazar el computador relativamente cortos. Ahora, con la explosión de los dispositivos móviles, estos ciclos se han aumentando, afectando directamente las arcas de los fabricantes. No obstante, Dell no se está dando por vencido.

“Hemos tenido progreso construyendo nuestras soluciones empresariales en el primer trimestre”, dijo el CFO Brian Gladder en una conversación con analistas. “Además, hemos implementado diferentes acciones para mejorar nuestra posición competitiva en diferentes segmentos, especialmente en el negocio de computadores personales, que ha afectado nuestras utilidades”, agregó.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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46 comments

  • Mañana saldrá un publirreportaje de Dell-Enter.co con el titular: “utilidades de Dell aumentan 79%”

  • Mañana saldrá un publirreportaje de Dell-Enter.co con el titular: “utilidades de Dell aumentan 79%”

  • quien compra dell si cuestan lo mismo que el resto. A la gente no le importa hoy en dia armar un portatil con ciertas configuraciones variables. En los almacenes que venden portatiles como bestbuy o nuestra colombiana Ktronix, hay promociones todo el tiempo. DELL YA NO TIENE VALOR AGREGADO NI PRECIO ATRACTIVO y tiene el problema que hay que comprarlo sin poder verlo. Aantes uno se aguantaba eso porque de verdad uno compraba a mejor precio.

    • Pues un amigo compró una tremenda máquina i7 de 3ra generaación, pantalla de 15” en la tienda en línea y le costó $1.3M, bastante atractivo para mi parecer

      • Raro, en la tienda en linea, incluso en las promociones no se ve una configuración que se acerque remotamente a ese precio… Sabes cuál es la referencia del equipo para averiguar…?

        • Lo que más se acerca a ese valor es una Inspiron 15R (i7 2GHz, RAM: 8GB, HDD: 1TB) ahora lo que desencanta: Pantalla HD, HDD de 5400RPM, Peso: 2.32 kg y el valor es de 1,44M.

          • Esa es, estuvo en promoción unos días y el hombre aprovechó y la compró, a mi me parece una maquinota, y no precisamente por lo grande de la pantalla.

  • quien compra dell si cuestan lo mismo que el resto. A la gente no le importa hoy en dia armar un portatil con ciertas configuraciones variables. En los almacenes que venden portatiles como bestbuy o nuestra colombiana Ktronix, hay promociones todo el tiempo. DELL YA NO TIENE VALOR AGREGADO NI PRECIO ATRACTIVO y tiene el problema que hay que comprarlo sin poder verlo. Aantes uno se aguantaba eso porque de verdad uno compraba a mejor precio.

    • Pues un amigo compró una tremenda máquina i7 de 3ra generaación, pantalla de 15” en la tienda en línea y le costó $1.3M, bastante atractivo para mi parecer

      • Raro, en la tienda en linea, incluso en las promociones no se ve una configuración que se acerque remotamente a ese precio… Sabes cuál es la referencia del equipo para averiguar…?

        • Lo que más se acerca a ese valor es una Inspiron 15R (i7 2GHz, RAM: 8GB, HDD: 1TB) ahora lo que desencanta: Pantalla HD, HDD de 5400RPM, Peso: 2.32 kg y el valor es de 1,44M.

          • Esa es, estuvo en promoción unos días y el hombre aprovechó y la compró, a mi me parece una maquinota, y no precisamente por lo grande de la pantalla.

    • Están como la banca española, en crisis pero patrocinan escuderias y premios de la F1

    • Están como la banca española, en crisis pero patrocinan escuderias y premios de la F1

  • Dell es una compañía que brindo muy buenos servicios en computadores y a mi parecer deberían entrar al mercado de tabletas, estoy dispuesto a pagar o una tableta o un celular con las características brindadas por Dell.

  • Dell es una compañía que brindo muy buenos servicios en computadores y a mi parecer deberían entrar al mercado de tabletas, estoy dispuesto a pagar o una tableta o un celular con las características brindadas por Dell.

        • Te voy a repetir la pregunta, seguro? Y porque asus y acer dejaron de fabricar las netbooks? Y si las tablet alcanzan en potencia a un pc con menos de la decima parte del peso?

        • Gente que no tiene ni idea para que sirve una tablet. Si de entrada dice “solo sirve para navegar”. El mercado es totalmente distinto, nadie invierte 800 dólares en un iPad porque sea económico, sino por lo práctico que es.

    • Más bien por qué no pensar que cada vez menos gente comprará portátiles y equipos de escritorio teniendo en cuenta que las tabletas son cada vez más versátiles.

    • Pero si la mayoría de la gente lo que hace es consumir contenidos y para eso es más que suficiente una tableta. Yo más bien creo que el mercado se va a centrar en poblaciones objetivo, es decir, los ordenadores (de escritorio y portátiles) seguramente estarán más dirigidos al mercado empresarial y a los estudiantes, pues están más orientados a productividad y a otros mercados especializados (‘gamers’, programadores, etc), mientras que las tabletas se masificarán para consumo de contenidos en la vida diaria. Por ejemplo, si estoy frente al televisor y dicen algo que me generó alguna duda, yo no voy a encender el computador para consultar el Google, justamente para esos momentos es que está la tableta, es menos productiva pero más inmediata y práctica, incluso creo que en unos años será más frecuente leer en la tableta que en un libro, de manera que incluso para los estudiantes la tableta será tan útil como el computador. Lo que creo que veremos es a cada uno llevando una tableta, pero manteniendo un computador para la familia (No como hoy en día, que cada uno anda con un portatil) axclusivamente para las tareas que requieren de él.

        • Te voy a repetir la pregunta, seguro? Y porque asus y acer dejaron de fabricar las netbooks? Y si las tablet alcanzan en potencia a un pc con menos de la decima parte del peso?

        • Gente que no tiene ni idea para que sirve una tablet. Si de entrada dice “solo sirve para navegar”. El mercado es totalmente distinto, nadie invierte 800 dólares en un iPad porque sea económico, sino por lo práctico que es.

    • Más bien por qué no pensar que cada vez menos gente comprará portátiles y equipos de escritorio teniendo en cuenta que las tabletas son cada vez más versátiles.

    • Pero si la mayoría de la gente lo que hace es consumir contenidos y para eso es más que suficiente una tableta. Yo más bien creo que el mercado se va a centrar en poblaciones objetivo, es decir, los ordenadores (de escritorio y portátiles) seguramente estarán más dirigidos al mercado empresarial y a los estudiantes, pues están más orientados a productividad y a otros mercados especializados (‘gamers’, programadores, etc), mientras que las tabletas se masificarán para consumo de contenidos en la vida diaria. Por ejemplo, si estoy frente al televisor y dicen algo que me generó alguna duda, yo no voy a encender el computador para consultar el Google, justamente para esos momentos es que está la tableta, es menos productiva pero más inmediata y práctica, incluso creo que en unos años será más frecuente leer en la tableta que en un libro, de manera que incluso para los estudiantes la tableta será tan útil como el computador. Lo que creo que veremos es a cada uno llevando una tableta, pero manteniendo un computador para la familia (No como hoy en día, que cada uno anda con un portatil) axclusivamente para las tareas que requieren de él.

  • Lo bueno de Dell era en definitiva su garantia a domicilio, era un poco mas costosito que los mas baratos pero tenia un alto beneficio a un modico costo.

  • Por que no contrata dell a todos los que comentan aqui… se ve que son gurus del mercado… yo creo que cayo desde que el gob de EU les Quito el contrato..

  • Por que no contrata dell a todos los que comentan aqui… se ve que son gurus del mercado… yo creo que cayo desde que el gob de EU les Quito el contrato..

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