Las cifras del comercio electrónico en América Latina

El mercado de B2C en Colombia (comercio electrónico a consumidores) en 2009 produjo 435 millones de dólares, según América Economía Intelligence y Visa. Sin embargo, el país sigue siendo uno de los más rezagados de la región.

El mercado de B2C (comercio electrónico de negocios a consumidores) en Colombia en 2009 produjo 435 millones de dólares, de acuerdo con un estudio de América Economía Intelligence y la firma de medios de pago Visa. El crecimiento con respecto a 2008 fue del 45%, cuando alcanzó 301,9 millones de dólares. El estudio estima que en  2010 alcanzará unos 600 millones de dólares (lo que supondría un crecimiento del 38%).

Dichas sumas están lejos de otros países de la región, como Argentina o Venezuela, e incluso del promedio de la región, pues el mercado colombiano solo representa un 2% del volumen de América Latina, que para 2011 se pronostica que alcanzará transacciones por 35.000 millones de dólares.

De otra parte, el informe reveló el índice de e-Readiness para 18 países de América Latina. Este número refleja las condiciones que un país ofrece para el desarrollo del comercio electrónico, teniendo en cuenta variables como volumen del mercado (población), infraestructura tecnológica (teléfonos fijos, celulares, computadores, suscripciones y precio de banda ancha), avance del sistema bancario (tarjetas de crédito y débido, cajeros automáticos), adopción tecnológica (banda ancha móvil, compradores por Internet, compras por Internet) y dinamismo de la oferta (pagadores de impuestos y grandes almacenes en línea).

El estudio utiliza a España como país de referencia, con lo cual un país tendrá un valor mayor o menor a 1 dependiendo de cómo esté en relación al indicador del país ibérico. Claramente, Colombia está muy rezagada, con 0,36, muy por debajo del promedio regional de 0,62. Esto ya lo había señalado el estudio de comScore sobre Internet en Colombia, presentado recientemente.

Así mismo, el informe reveló la frecuencia con que la gente compra en Internet, y que señala a Brasil, Argentina y Chile como los países en los que más internautas han hecho compras en los últimos 30 días.

Iván Luzardo

Iván Luzardo

Hoy estoy convencido de que hubiera sido un excelente administrador de empresas. Pero soy periodista, no uso corbata, los números me cuestan y soy verdaderamente feliz con lo que hago: hablar, escribir, tocar, sentir y vivir de la tecnología. La misma que alguna vez, hace ya varios años, me encontró -sin yo buscarla- y se quedó conmigo.
Con el tiempo, el tema se convirtió en mi pasión. Pienso que la tecnología es una de las mejores herramientas para ver cómo evoluciona el mundo y estoy seguro de que con ella y con educación podremos cambiar el planeta, la mentalidad de la gente, el futuro.
Soy comunicador social y periodista de la Universidad de La Sabana con una especialización en economía de la Universidad de Los Andes.

View all posts

9 comments

Archivos