Las juntas directivas ven con buenos ojos las inversiones en TI

Las juntas directivas ya entienden la TI. Imagen clagnut (vía Flickr).
El 86% de éstos mencionaron que la contribución estratégica de TI incrementará para 2014. Esto representa un marcado cambio de tendencia, ya que solo el 16% de los participantes en la encuesta tienen antecedentes en el campo de la tecnología.

Las juntas directivas ya entienden la TI. Imagen clagnut (vía Flickr).

Según una encuesta de Gartner, los miembros de las juntas directivas están priorizando las inversiones en tecnologías de información. La mitad de los encuestados dijeron que la inversión en TI son una de las prioridades de inversión, junto a la inversión tendiente a aumentar las ventas y una forma para cambiar las reglas de la competencia. “Las juntas directivas claramente tienen como prioridad la inversión en TI para apalancar esa inversión en ventajas competitivas”, dijo Jorge López, vicepresidente de Gartner.

La encuesta se llevó a cabo en marzo y abril del presente año e incluyó a 175 miembros de juntas directivas en Estados Unidos. El 86% de estos mencionaron que la contribución estratégica de TI incrementará para 2014. Esto representa un marcado cambio de tendencia, ya que solo el 16% de los participantes en la encuesta tienen antecedentes en el campo de la tecnología.

El estudio arrojó otras importantes conclusiones. Los encargados de TI de las organizaciones tienen escoger proyectos que potencien las estrategias principales de la compañía. Según la encuesta, las cinco prioridades estratégicas de las organizaciones hoy en día son: atraer nuevos clientes, mantener e intensificar la relación con clientes existentes, aumentar el enfoque en las competencias fundamentales, mantener las ventajas competitivas y tener un ambiente adecuado para la innovación. El enfoque de la inversión en tecnología tiene que ir dirigida a cumplir estas prioridades estratégicas para garantizar los recursos.

Por otro lado, la encuesta también mostró que la prioridad estratégica que más está creciendo es la necesidad de diversificar el portafolio de productos. Las organizaciones han hecho realidad esta estrategia por medio de la compra de otras empresas. Para los ejecutivos de TI, esto implica tener sistemas suficientemente ágiles para poder adoptar sistemas externos.

Lo claro es que la dirigencia de las empresas ya se están dando cuenta de la importancia de tecnología como catalizador del negocio. A pesar de requerir, tradicionalmente, capitales muy altos, la tecnología tiene que verse como una inversión y no como un gasto.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

10 comments

Archivos