Le niegan la patente ‘pinch to zoom’ a Apple

Apple vs. Samsung
Una pequeña pero importante victoria para Samsung. Foto: Dave Schumaker (vía Flickr).
La nueva decisión de la oficina de patentes de Estados Unidos podría afectar el monto que Samsung le tiene que pagar a la compañía americana.

Apple vs. Samsung
Una pequeña pero importante victoria para Samsung. Foto: Dave Schumaker (vía Flickr).

La querella entre Samsung y Apple en las diferentes cortes y oficinas gubernamentales continua. La noticia más reciente puede llegar a ser un golpe muy duro para la compañía norteamericana. Según un documento que Samsung le entregó a una corte federal, la oficina de patentes de Estados Unidos negó la patente de Apple que cubre ‘pinch to zoom’, la función que permite agrandar o poner más pequeño el texto con dos dedos, según un reporte de PC World

A pesar de que la firma de Cupertino logró la victoria en el juicio del año pasado y consiguió un pago de unos 1.000 millones de dólares, la juez Lucy Koh dictaminó que se deberá llevar a cabo un nuevo juicio para corregir el pago. Según Ars Technica, Samsung tendría que pagar 450 millones menos de lo estipulado inicialmente.

El documento en el cual se niega la patente está encaminado a reducir el pago. Uno de los puntos fuertes de los abogados de la manzana era el ‘pinch to zoom’. Con esta nueva decisión de la oficina de patentes, Samsung puede argumentar que no se copió de algo que no está registrado, por lo que tendría que pagar menos.

Aunque la decisión de la oficina es final, Apple tiene dos meses para apelar la determinación. Ya es la segunda vez que le niegan la patente 7’884.915 al fabricante de iPhone. De acuerdo con ZDNet, en diciembre de 2012 la oficina encargada de propiedad intelectual reexaminó la patente y determinó que no era válida.

Durante el juicio inicial, se determinó que 21 de los 24 equipos de Samsung violaron la patente que distingue cuando el usuario está usando un dedo para ‘scrollear’ o dos para hacer zoom. La oficina, al invalidar la patente, le da un gran argumento a Samsung para pagar una cifra menor. El juicio para determinar el nuevo monto será en noviembre.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

48 comments

Archivos