El fin de semana hubo un verdadero revolcón en OpenAI, la compañía de inteligencia artificial que ha logrado posicionarse como la más importante en el mundo. Sam Altman, el CEO de la compañía, fue despedido el pasado viernes, luego de que el equipo ejecutivo determinó una falta de confianza grupal en Altman. Ahora, Microsoft se está aprovechando de la situación. Satya Nadella, CEO de Microsoft, anunció que Sam Altman ahora está trabajando con la compañía para liderar “un nuevo equipo de investigación en inteligencia artificial avanzada”. Sin duda, este nuevo giro en la historia de Altman y de OpenAI son un verdadero cambio en la industria de la IA. Hasta el momento, OpenAI se ha logrado mantener como la más importante en términos de IA. Esto puede estar cambiando con el último movimiento de Microsoft. Y es que Altman no llega solo a la compañía. Cuando se anunció el despido del ex CEO de OpenAI, Greg Brockman, cofundador y expresidente de la compañía, renunció a su puesto de trabajo tras lo sucedido. Así, Brockman también se está instalando en Microsoft para liderar, junto a Altman, el nuevo equipo de inteligencia artificial avanzada de la compañía detrás de Windows. “Estamos extremadamente emocionados de compartir la noticia de que Sam Altman y Greg Brockman, junto a otros compañeros, se unen a Microsoft para liderar un nuevo equipo de investigación en inteligencia artificial”, se lee en la publicación en X de Nadella, CEO de Microsoft.
Te puede interesar: OpenAI en vilo por posible reintegro de Sam Altman tras dos días de su despido, ¿revolcón de directivos?
Nadella agregó que Microsoft “sigue comprometido con nuestra asociación con OpenAI”, sin embargo, el fichaje de Altman por parte de la compañía, supone gran incertidumbre en la relación entre ambas compañías. Y es que, en enero del 2023, Microsoft anunció una jugosa inversión en OpenAI, convirtiéndose en uno de los más grandes inversores de la compañía de IA.
We remain committed to our partnership with OpenAI and have confidence in our product roadmap, our ability to continue to innovate with everything we announced at Microsoft Ignite, and in continuing to support our customers and partners. We look forward to getting to know Emmett…
— Satya Nadella (@satyanadella) November 20, 2023
Desde entonces, ambas compañías han trabajado muy de cerca; Bing Chat (conocido ahora como Copilot) es la muestra de ello. Así mismo, hemos visto un sinnúmero de funciones nuevas basadas en IA que se han implementado en los diferentes servicios y productos de Microsoft. Por ahora solo queda ver los próximos movimientos de OpenAI y de Microsoft para conocer el futuro de la IA. Lo cierto es que el nuevo nombramiento de Altman supone un gran cambio en la industria, lo que podía culminar en Microsoft como la compañía estrella de la industria IA. Imagen: archivo ENTER