Al salir del país siempre nos preguntamos qué es mejor: ¿activo el roaming o compro una tarjeta SIM en el país de destino? En mi caso, siempre he tomado la segunda decisión, en especial porque me parece que es la mejor en temas de costo beneficio y porque pocas veces tengo que recibir llamadas de otras personas.
Con el pasar del tiempo vemos con optimismo que operadores en Estados Unidos ofrecen roaming sin costo en Canadá y México, así como otros a través de Centro América. Además, en Europa próximamente se eliminará el cobro por roaming, a través de una fase donde se cobrará una tarifa irrisoria y luego sí se podrá transitar libremente por los países del acuerdo, sin pagar tarifas de roaming. En Suramérica por ahora tenemos que seguir pagando unos altos costos de roaming, o hacernos con una tarjeta SIM cada vez que estamos en un nuevo país.
Por otro lado, Google anunció su Project Fi, el cual permite tener datos en varios lugares del mundo por un módico precio. Hace un poco más de un año, con el lanzamiento del iPad Air 2 vimos la llegada -calladamente- de la Apple SIM. Con esta, en teoría ya no era necesario adquirir una SIM de un operador específico para contratar un plan de datos, sin embargo, hasta el momento, no volvimos a saber de ella.
Ahora, parece que Microsoft podría llevar un poco más allá el tema de la SIM única y acabar de una vez por todas con la ‘cambiadera’ de tarjetas SIM. De acuerdo con información de The Verge, existe una aplicación en la tienda de Windows llamada Cellular Data la cual, de acuerdo con su descripción, “te permite conectar a una red de datos celulares nacional confiable, mediante tu cuenta de Microsoft”.
La compra de estos planes, de acuerdo con la app, se haría por medio de la tienda de Windows, y por el momento solo sería compatible con ciertos equipos con Windows 10, además de que requiere de una Microsoft SIM.
Es decir, con este servicio no solo sería posible escoger el operador celular, como en el caso de Apple, sino que además sería posible contratar un plan de celular, todo desde el mismo dispositivo.
Con los planes de Microsoft podrías contratar cualquier plan de cualquier operadora desde tu dispositivo
Por el momento, esta aplicación y servicio no han sido anunciados oficialmente por Microsoft, aunque parece que los primeros mercados que los tendrían sería Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Además, esta aplicación de Cellular Data se entendería muy bien con la aplicación Microsoft Wi-Fi, que ofrece un servicio de pago con ciertas zonas Wi-Fi a través de la aplicación.
En un momento donde empresas como Facebook están intentando, incluso, deshacerse de la necesidad de los números de celular con su aplicación Faceboook Messenger y sus planes para el futuro, el negocio de la conectividad celular sin importar el lugar, juega un papel muy importante en el futuro de las comunicaciones. Ahora solo esperamos que las grandes compañías como Microsoft, Google y Apple logren llegar a acuerdos con las operadoras.
Imagen: Aleksandr Ryzhov (vía Shutterstock).