Microsoft sigue firme en Q1 2014 y pone a sonreír a Wall Street

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Foto: Robert Scoble (vía Flickr).

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Microsoft celebra su regreso. Imagen: Microsoft (captura de pantalla).

Microsoft acaba de publicar sus resultados financieros para el primer trimestre fiscal de 2014. La compañía de Redmond superó las expectativas del mercado al tener ingresos de 18.529 millones de dólares y utilidades de 0,62 centavos por acción. Los analistas esperaban ingresos de 17.800 millones y 0.54 centavos por acción. Esto en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando Microsoft logró facturar 16.008 millones de dólares con un ingreso por acción de 0,53 centavos. La acción ha respondido positivamente a los números con un aumento de 5,72% en operaciones después del cierre del mercado. En este momento el papel de MSFT está en 33,73 dólares

Entre los aspectos más llamativos fueron los 400 millones de dólares que ingresaron por concepto del Surface. Según Microsoft, el producto mostró crecimiento tanto en facturación como en unidades vendidas. Cabe recordar que el Surface ha sufrido varios recortes de precios, por lo que es sorprendente que haya aumentando su facturación.

“Nuestra transformación hacia una compañía de servicios y dispositivos está progresando y estaremos lanzando un portafolio de productos y servicios para nuestros clientes empresariales y para los consumidores”, dijo el CEO de Microsoft, Steve Ballmer. “Nuestros nuevos servicios comerciales nos van a ayudar a sobrepasar al mercado para enterprise y estamos viendo mucho entusiasmo por el Xbox One, el Surface 2, el Surface 2 Pro y todo el espectro de productos de Windows 8.1 y Windows Phone”, agregó.

Cuando Microsoft reporta sus resultados financieros, se puede ver en un solo lugar un consolidado del mercado de computadores personales. Los computadores con Windows todavía representan la gran mayoría del mercado, por lo que los números del gigante de software son un buen termómetro de la industria. Y, como era de esperarse, el panorama es desolador. Los ingresos por ventas a OEM (fabricantes de PC) cayeron 7%, aunque Microsoft dice que la versión Pro mostró crecimiento.

Por otro lado, se está viendo la transformación de Microsoft hacía una compañía de servicios en la nube, ya que este rubro se incrementó en 103%.

Los números reportados muestran como Microsoft, a pesar de estar transformándose, todavía no distingue bien el camino correcto para hacerlo. El rubro de productos para consumidores creció 4% a 7.460 millones mientras que los productos para organizaciones aumentaron 10% llegando a 11.200 millones. Hasta ahora la compañía está exitosamente haciendo la conversión a una organización con productos robustos en la nube.

“Continuamos ejecutando bien nuestros negocios y estamos viendo una buena demanda por nuestros productos enterprise y los servicios de la nube”, dijo Kevin Turner, COO de Microsoft. “Las inversiones en la plataforma para bases de datos SQL, Hyper-V, System Center y Lync están ganando participación de mercado a medida que le van dando a los clientes nuevas formas de ser más eficientes”, agregó.

Ante toda la especulación por la compra de Nokia y la salida de Steve Ballmer, todo parece indicar que Microsoft sigue siendo una empresa muy sólida que tiene una visión adecuada, pero también está en un proceso de cambio que no ha dominado. A pesar de que llegaron tarde a muchos mercados, están tomando las medidas adecuadas para corregir el rumbo y se está viendo el resultado.

Falta ver si Microsoft logra ejecutar con éxito todos los proyectos, especialmente en el área de dispositivos. Con la línea de Surface y el resultado de la fusión con Nokia tienen que lograr una importante participación de mercado de móviles y tablets. Microsoft está muy bien parado frente a los clientes corporativos, pero necesita fortalecer su oferta a consumidores finales. Cómo lo habíamos comentado en una nota pasada, el software cada día está perdiendo importancia como generador de ingreso y se ha convertido en una herramienta para vender hardware. Eso, en alguna medida, explica la transformación hacia un ‘One Microsoft’ y sobre este plano se decidirá el éxito de a compañía a largo plazo.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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12 comments

      • no si claro, esta correcta yo verifique el enlace que se referencia. Por eso pregunto por que se da eso, la verdad no es mi área de conocimiento. Pero por eso pregunto y que alguien si conoce me pueda responder. Pero si quede confundido.

        • Es que las empresas deciden como va a ser su año fiscal, Microsoft elige comenzar el año fiscal el 1 de octubre que para aspectos financieros corresponde al año 2014, es decir, se adelantan un poquito porque obviamente comienzan en 2013 pero para el año fiscal ya es 2014.

      • no si claro, esta correcta yo verifique el enlace que se referencia. Por eso pregunto por que se da eso, la verdad no es mi área de conocimiento. Pero por eso pregunto y que alguien si conoce me pueda responder. Pero si quede confundido.

        • Es que las empresas deciden como va a ser su año fiscal, Microsoft elige comenzar el año fiscal el 1 de octubre que para aspectos financieros corresponde al año 2014, es decir, se adelantan un poquito porque obviamente comienzan en 2013 pero para el año fiscal ya es 2014.

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