El mundo de los teléfonos inteligentes no sólo está caliente por la creciente competencia entre sistemas operativos, sino también por las demandas entre distintos fabricantes. La demanda del momento es la que Microsoft presentó contra Motorola sobre el uso de patentes en sus teléfonos con el sistema operativo Android, como el popular Droid –recién llegado a Colombia bajo el nombre Milestone–.
Específicamente, son 9 las patentes que están cuestionadas. Según el comunicado (inglés) de Horacio Gutiérrez, vicepresidente corporativo y encargado de la propiedad intelectual de Microsoft, la demanda tiene que ver con “una serie de patentes relacionados con la funcionalidad de los teléfonos de Motorola en cuanto a la sincronización de correos, calendarios y contactos, y aplicaciones que muestran cambios en la señal y en la batería”.
Cabe resaltar que le casa de software hizo una movida similar (inglés) en abril pasado y consiguió que HTC le pagara por el uso de algunas patentes para teléfonos inteligentes.
Con esta demanda, Microsoft se une a Apple y Oracle entre las compañías que han puesto demandas relacionadas con Android, el sistema operativo móvil de Google. Estos litigios, aunque incómodos, no han afectado el desempeño del sistema operativo en el mercado, que durante el año es el que más ha crecido entre los compradores de ‘smartphones’ y entre los desarrolladores, y se ha logrado posicionar como el retador del iOS, de Apple.
Al contrario: analistas de la industria en Estados Unidos creen que, indirectamente, esto podría ser positivo para Android, pues estos litigios pondrían más presión sobre Google y lo llevarían a acelerar las mejoras en el código de su sistema operativo y su inclusión en el kernel (el corazón) del sistema operativo Linux, para evitar más problemas legales, lo que sería una buena noticia para el software de código abierto.
Aposté por el futuro y compré un Motorola Milestone (Droid en usa) el equipo correspondiente a la foto de esta nota, costo solo $570.000 con un plan de datos de $35.000 mensuales y se puede comprar en prepago por solo $830.000 ibre para cualquier operador. Tigo se merece esta propaganda. Tiene Android 2.1 y antes de diciembre saldra la version 2.2 (Froyo). Lo entregan con muchos accesorios: Base multimedia que ademas es cargador de baterias, cargador para el auto, conector para pc y memoria microSD de 8 gigas. El Milestone sube a 32 gigas, tiene pantalla de 3.7 pulg, teclado qwerty cámara de 5mp, es un equipo que se ha vendido muy bien en todo el mundo y existen foros y sitios dedicados solo a este equipo. Motonav permite gps sin gastar el plan de datos y para los gomosos existe una aplicación para aumentar la velocidad del reloj. Overclock.
Es lo típico de empresas como micro$oft. cuando no pueden competir con productos de calidad, el win para móviles es una p0rquer1a, con lo único que pueden es con estas demandas, vaya ud. a leer las dichosas patentes, estos tienen patentado hasta el doble click. Por eso en Europa no existe el absurdo de las patentes de software
Yo tengo un HTC shadow con WinBug$ Mobile, alguien sabe si se puede flashear ojala con android?