Ministerio TIC abre licitación que impulsará nueva era de Gobierno en Línea

Con una licitación equivalente a unos 28 millones de dólares, el Ministerio TIC busca avanzar en sus metas del plan Vive Digital y del programa Gobierno en Línea.
Más eficiencia de las entidades a la hora de brindar servicios en línea a los ciudadanos y la más alta seguridad en el manejo de la información son 2 de los principales cambios que vendrán.

Con una licitación equivalente a unos 28 millones de dólares, el Ministerio TIC busca avanzar en sus metas del plan Vive Digital y del programa Gobierno en Línea.

El Ministerio TIC anunció un paso más en el camino de modernizar el Estado, de llevar Internet a todos los rincones del país y de acercar las entidades a los ciudadanos. Al programa Vive Digital, sus proyectos de Internet Responsable, entre otros, suma ahora  la apertura de una licitación mediante la cual se contratará la operación integral de las soluciones de  Gobierno en Línea, el programa que busca un Estado más eficiente y transparente con el apoyo de las TIC, así como la plataforma de integración de las entidades estatales y la infraestructura y los servicios asociados a la Intranet Gubernamental.

La licitación LP001 de 2001, liderada por el Ministerio TIC y gerenciada por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), tendrá un valor de $51.905 millones de pesos (alrededor de 28 millones de dólares) y será adjudicada hacia el 29 de abril próximo.

El ministro TIC Diego Molano Vega le dijo a ENTER.CO que no se trata de buscar un proveedor más. “Buscamos un verdadero socio estratégico, y no un proveedor de tecnología. El proceso está diseñado para que un socio privado nos ayude a masificar Gobierno en Línea en Colombia, que impulse a los municipios, los departamentos y todas las entidades públicas a avanzar en este campo”.

El porqué de esta nueva etapa.

Si se miran los rankings mundiales de e-government (gobierno electrónico o en línea), Colombia sale muy bien librado. Según un estudio de Naciones Unidas (publicado en 2010, PDF), el país es el líder en Latinoamérica y el Caribe en participación electrónica, seguido de Chile y Uruguay, y ocupa la posición 31 en el mundo. Además, es el quinto país en desarrollo en el ranking, y está en el top 10 en el listado de países con más servicios transaccionales en línea para sus ciudadanos y en el de desarrollo de servicios en línea.

El ministro afirma que estos rankings de la ONU son positivos y útiles, pero a veces pueden llevar a los países a concentrarse en ellos y no en el mundo real. “Nosotros apuntamos a ambas cosas: a seguir ascendiendo en estos rankings y consolidar la posición de Colombia en el gobierno en línea, y a que realmente ayuden al Estado a ser más eficiente y a beneficiar a más ciudadanos con sus servicios”.

Por ello, esta licitación comprende los siguientes  servicios que facilitarán la relación entre ciudadano y el Estado colombiano:

  • Proveer y administrar el Centro de Datos en el que se alojarán los principales sistemas de información de las entidades públicas. “La seguridad de la información y de todos los elementos de la red es fundamental en este nuevo proceso. El Centro de Datos, que denomino como un ‘superbunker’ con los más altos estándares de seguridad, será uno de los ejes de la licitación. Incluso en su definición hemos contado con la participación del Ministerio de Defensa”, señala el ministro Molano.
  • Administrar el Centro de Contacto Ciudadano en el que los colombianos a través del uso de Internet, correo electrónico, teléfono y chat, podrán obtener y realizar trámites con el Estado. “No se trata de un call center, sino de un verdadero centro de contacto que aproveche todos los medios de comunicación disponibles y los que vayan surgiendo por Internet”, agrega el ministro.
  • Puesta en marcha de la Red de Alta Velocidad del Estado Colombiano (RAVEC), en la que se conectan las entidades públicas para hacer más dinámicos sus procesos de interacción institucional. Se busca que en los próximos años se alcancen las 140 entidades conectadas a ella.
  • Administrar  y mantener las soluciones de Gobierno en Línea, que tienen por objeto contribuir a la construcción de un Estado más eficiente, más transparente y participativo y que preste mejores servicios a los ciudadanos a través de las TIC, tales como el Portal del Estado Colombiano, en el cual los ciudadanos pueden tener acceso a información oficial de trámites y servicios del Estado.

El ministro Molano destaca que el proyecto de esta licitación es solo el punto de partida y que puede ser escalable: “Tenemos un proyecto sobre la mesa que puede crecer. El socio estratégico que escojamos arrancará con las entidades públicas principales, pero podrá ampliar su operación a todo el país y llegar a municipios, departamentos, la rama judicial, las notarías y todas las demás entidades del Estado. El cielo es el límite”.

Todos los principios del programa Vida Digital se aplicarán en este nuevo proyecto, aunque el ministro descaca un par de ellos: “El mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario; y que el gobierno dé ejemplo en lo que predica”.

Algunos números relevantes.

Francisco Camargo Salas, director de Articulación y Gestión del programa Gobierno en Línea, compartió con ENTER.CO algunos datos que muestran el estado actual del programa, como punto de partida, y las metas de este nuevo proyecto:

–        La Red de Alta Velocidad ya cuenta con 110 entidades usuarias, pero se proyecta aumentar la cifra a 140.

–        El modelo de computación en la nube y computación por demanda es clave para el desarrollo tecnológico del Estado. Hoy, pocas entidades están montadas sobre este modelo, pero se busca que en 4 años la mayoría lo haya hecho. Camargo señala que “no necesariamente con la infraestructura de Gobierno en Línea, pero sí con este modelo en la nube”.

–        Se busca que las entidades pasen de sitios web informativos a verdaderos sitios transaccionales, y que en todas se puedan hacer entre 3 y 5 trámites en línea.

–        Cero papel de verdad: la mayoría de las entidades del Estado usan papel en casi todos sus procesos; en 4 años debería haber un buen número de entidades ‘de cero papel’, y otras que hayan reducido su uso.

–        Se busca que las notarías ofrezcan muchos de sus trámites vía Internet.

–        Hoy, solo 1 de cada 4 ciudadanos usa los servicios de Gobierno en línea, y la meta para dentro de 4 años es llegar a 2 o 3.

–        Finalmente, se busca pasar de un gobierno que lo hace todo a uno en el que los ciudadanos, las empresas, la academia y todos los actores hagan cosas. Se trata del modelo Open Government, que traslada esquemas como las tiendas de aplicaciones al gobierno, y se traduciría en una gran tienda de aplicaciones y servicios que las entidades públicas podrían comprar o probar fácilmente.

Mauricio Jaramillo Marín

Mauricio Jaramillo Marín

En los últimos 14 años he cubierto y vivido las transformaciones que la tecnología e Internet han traído a nuestra vida cotidiana y a campos tan importantes como la educación, la cultura, el entretenimiento, la salud, la economía y la productividad empresarial. La tecnología, pues, ya cambió el mundo, y lo seguirá haciendo. Pero depende de nosotros –los periodistas y difusores de esta información, así como los usuarios intermedios y avanzados– que nuestras sociedades la aprovechen al máximo.
Por eso, soy un apasionado de la tecnología, de probar software, hardware y servicios web, pero también de ayudar a que más personas le saquen provecho, ya sea dando talleres por Latinoamérica sobre Internet o tecnología aplicada en diferentes campos, o generando contenidos que aporten a un mejor entendimiento de estos temas.
Todo esto hace que me ilusione ENTER.CO: porque lo veo como un canal no solo para informar y entretener, sino también para educar y motivar a más colombianos y latinoamericanos a que se interesen y aprovechen mejor las herramientas que ya tienen a su alcance, y así, para que estas realmente les ayuden a mejorar sus vidas.

View all posts

21 comments

Archivos