Si miramos tus fotos compartidas en alguna de las plataformas de Facebook (Facebook, Instagram o WhatsApp), ¿cuántas marcas aparecen en ellas? Por ejemplo, ¿cuántas cocacolas estás tomando? o ¿acaso se ve la marca de tu celular en esa foto que te tomaste al espejo?
Tal vez no es intencional que mostremos nuestras marcas favoritas cuando subimos una foto en nuestras redes, a veces sí; pero, como sea que nosotros publiquemos imágenes sobre nuestra vida, Facebook quiere sacarle provecho a esto.
A la red social se le acaba de otorgar una patente en Estados Unidos que escanea las fotos en busca de marcas y artículos. Sí, la empresa ya lo hacía para reconocer rostros y recomendarnos etiquetas de nuestros amigos. Ahora, usará una similar para conocer nuestros gustos y ofrecernos publicidad más acertada, según informó el portal Fast Company.
No es la primera vez que Facebook patenta una tecnología que le permite saber más de sus usuarios. El año pasado la red social adquirió tres patentes para tecnología que le permiten usar el GPS de los usuarios y sus hábitos. De este modo, dependiendo de los sitios que visitan y de sus hábitos, la app podría mostrarles publicidad acorde con ellos.
Es decir, si visitas un día una heladería, probablemente, al día siguiente te mostrará heladerías similares en la misma zona o tus lugares de tránsito gracias a esta patente.
Dime qué marcas te rodean y te mostraré más publicidad de ellas
La nueva patente otorgada a Facebook se llama ‘Detención de contenido por visión de computador para publicidad en historias’. Su concepto básico es escanear las imágenes que subes a las redes sociales de la empresa para ver qué marcas o artículos tienes alrededor.
De acuerdo con la red social, la tecnología podría usarse de dos maneras. Por un lado, si en una foto que subes a una de las plataformas estás usando una marca específica de camisetas, de esas que tienen los logos, en teoría, Facebook escanearía la foto y reconocería la marca con ayuda de un ‘algoritmo de reconocimiento de objetos en imágenes’.
Con esta información, Facebook podría venderles a las marcas información, por ejemplo, de cuántos usuarios prefieren cierta marca, de este modo dicha empresa podría decidir comprar publicidad en la plataforma para venderte a ti y a personas similares productos y contenido.
Por otro lado, Facebook podría simplemente estimular o impulsar tus historias entre las personas que te siguen como una imagen con contenido publicitario.
Otros usos que, según Facebook, podrían dársele a la tecnología serían reconocer información demográfica para las marcas. Por ejemplo, con el escáner se determinaría si X o Y marca es preferida por mujeres adultas entre los 18 y 24 años o 25 a 30 años. Esto permitiría mejorar la venta de publicidad y de público objetivo.
Claro está, y como siempre vale la pena recordar, que una marca adquiera una patente no necesariamente significa que la vaya a poner en uso. Hasta el momento, no hay información de que Facebook esté usando su tecnología GPS. También, puede que la ‘Detención de contenido por visión de computador para publicidad en historias’ se quede como una patente más adquirida por la compañía.
Imagen: Deagreez (Vía iStock).