Plataforma colombiana permite medir con IA el estado emocional de empleados

estrés laboral

Un grupo de colombianos desarrollaron Bumii,  emocional de sus empleados diariamente y hacer un seguimiento de los planes de mejora para reducir los riesgos psicosociales. Sus creadores explican que esta herramienta  coN inteligencia artificial (IA) ayuda a las empresas a identificar y abordar problemas de salud mental en sus equipos mediante el registro diario de las emociones de los empleados.

La plataforma es capaz de entregar datos en tiempo real que permiten detectar tendencias y alertas tempranas sobre cambios importantes en el bienestar emocional de los trabajadores.

Andrés Gómez, cofundador de la plataforma, explica que esta herramienta visualiza las emociones predominantes en diferentes áreas de la empresa y ofrece recomendaciones personalizadas basadas en inteligencia artificial, facilitando intervenciones proactivas y el desarrollo de programas de bienestar adaptados a las necesidades específicas de cada empleado.

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Además, permite hacer un seguimiento diario del estado emocional de los colaboradores para evaluar la eficacia de los planes de mejora, sin generar malestar o incomodidad entre los empleados, gracias a la facilidad y rapidez de uso de la aplicación.

“A través de Bumii, las empresas pueden realizar una medición masiva y anónima del estado emocional de sus empleados en tiempo real. Basta con enviar un mensaje diario con un enlace que redirige a los trabajadores a la plataforma, donde se les pregunta cómo se sienten”, explica.

Luego de esto las empresas reciben un análisis basado en inteligencia artificial sobre el clima emocional en todas las áreas de trabajo, representado mediante un mapa emocional. Además, les brinda recomendaciones y sugiere planes de mejora ajustados a las necesidades socioemocionales de los trabajadores de cada organización.

De acuerdo con el desarrollador, actualmente, diversas empresas colombianas están usando Bumii para medir el clima emocional en todas sus áreas. Una de ellas es Datawifi, una compañía especializada en el desarrollo de soluciones de conectividad WiFi para distintos sectores.

Daniela Solano, líder de bienestar en la organización, señala que este aplicativo les ha permitido detectar tempranamente los patrones emocionales de los empleados, facilitando intervenciones oportunas para mejorar su bienestar emocional.

“Identificar estos patrones nos ha ayudado a abordar y gestionar mejores planes de bienestar, así como a aumentar la retención del personal al crear un ambiente de trabajo positivo e inclusivo. Además, nos ha ayudado a desarrollar habilidades emocionales, impulsando a la empresa a implementar programas de bienestar más efectivos, para fomentar un clima laboral en el que los empleados se sientan más valorados y satisfechos”, afirma Solano.

¿Por qué es importante?

En un país donde menos del 40% de los empleados se sienten completamente felices en su trabajo, medir su estado emocional se ha convertido en una inversión estratégica que puede transformar la dinámica de una organización. Al abordar las emociones de manera proactiva, las empresas promueven un ambiente laboral más saludable y productivo, a la vez que fomentan una cultura de cuidado y apoyo, lo que puede ser un diferenciador clave para el rendimiento de una empresa.

Medir el estado emocional de los trabajadores se ha convertido en una de las principales necesidades para los CEOs y líderes empresariales de todo el mundo, debido al aumento de problemas de salud mental y el desarrollo de padecimientos como el “burnout” o síndrome del trabajador quemado.

Estos trastornos pueden tener efectos devastadores tanto para la salud de los empleados como para el rendimiento de la empresa, incrementando la tasa de rotación y generando costos adicionales para las compañías.

De acuerdo con una encuesta de HubSpot, en Colombia, solo el 32% de los empleados se sienten completamente felices en su trabajo, mientras que un 8% se considera infeliz.

Además, el 70% de las mujeres y el 56% de los hombres afirman sentirse cansados y sin energía física y emocional luego de una jornada laboral, según el estudio “Burnout Index 2021”. Lo que evidencia la creciente necesidad de que las empresas implementen mecanismos eficaces para medir el estado emocional de sus empleados y prevenir el desarrollo de este tipo de padecimientos.

Imagen: PeopleImages

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

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