En España, por ejemplo, el canon por copia privada consiste en un cobro aplicado a los medios de grabación y entregado a los autores, editores, productores y artistas asociados a alguna entidad privada de gestión de derechos de autor. La norma fue implementada como compensación por las copias a trabajos que se consideran privados.
Esta vez las casas disqueras se tienen que poner a la defensiva por un juicio por prácticas monopólicas relacionadas con las descargas de música en Internet. Algunas de las empresas discográficas más reconocidas en Estados Unidos, EMI, Sony Music, Universal Music y Warner Music están en el debate por cuenta de una demanda por parte de los mismos usuarios.
Una decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos asegura que son suficientes las pruebas que comprueban que estas empresas acordaron hace 10 años un precio mínimo (70 centavos de dólar) para la música que se descarga en la Red.
Con esto, el Tribunal Supremo no permitirá los alegatos de las 4 discográficas que controlan el 80% de las ventas de música digital en ese país. Según la agencia Reuters, el mismo tribunal aclaró que un juez federal se había equivocado en 2008 cuando rechazó una querella presentada por algunas de las personas que descargaba música en Internet. Así las cosas, vale la pena cuestionarse por qué el alto tribunal, luego de 2 años, reabre la investigación y acepta que se cometió un error.
Los demandantes indicaron que MusicNet y Pressplay fueron las plataformas creadas por las empresas discográficas. Las 2 tiendas en línea fracasaron debido, entre otras cosas, a los métodos utilizados por algunos usuarios para saltarse los sofisticados sistemas y descargar la música gratis.
Además, afirmaron que los términos de uso y las políticas de precios se prepararon de forma premeditada y se utilizó como intermediario a la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA, por su sigla en inglés), todo con el objetivo de llevar a cabo un monopolio con la música que se distribuye en Internet.
Según ellos, para obtener en Internet la música de los sellos discográficos más importantes los usuarios tenían que suscribirse a MusicNet y Pressplay, por un costo de 240 dólares cada año.
Entre las controversias que ha generado esta decisión de la Corte vale la pena preguntarse ¿cuál es el papel que jugó o está jugando desde que se abrió, en 2003, la iTunes Store teniendo en cuenta que en aquella época contaba con un sistema de gestión digital de derechos que impedía la reproducción de la música? Y ¿cómo influyeron las multinacionales discográficas en los precios de la tienda de Apple?
Por monopolio en Internet juzgarán a las disqueras de E.U. http://bit.ly/dXxBkB NO APRENDEN #intelligenius