Por qué Apple sigue sin arriesgarse

La leyenda de Joseph y Matt. Imagen: ENTER.CO

Apple no se desvía. Imagen: ENTER.CO
Apple no se desvía. Imagen: ENTER.CO

La presentación de los nuevos iPad y computadores de Apple dejó un extraño sabor en la boca. Como ya lo hemos dicho varias veces, ya es totalmente imposible mantener un secreto en la industria de tecnología. Simplemente hay muchos actores para poder silenciarlos a todos. Como habíamos especulado, llegó un nuevo iPad con un diseño más delgado y más ligero, y el iPad mini por fin recibió la pantalla Retina.

Los dos recientes anuncios de Apple muestran una clara tendencia. Si algo no está roto, no hay que meterle la mano. Apple sabe que tiene un portafolio de productos que puede vender a precios premium en el mercado. Muchos de ustedes seguramente habrán oído el eterno argumento contra los fanáticos de Apple. El cuento va así: por esos mismos 2.000 dólares me puedo comprar una máquina mucho más poderosa. Lo mismo se puede decir con las tabletas y teléfonos inteligentes de la manzana.

Pero ese mismo argumento también explica la magia de Apple. Hay varios factores que permiten que venda productos similares a los de la competencia a precios más altos. A juicio de algunos, el rendimiento es mejor. Otros simplemente se ven atraídos por el diseño y la consistencia que hay en el ecosistema. Algunos más simplemente ven a los dispositivos de Apple como una muestra de estatus.

Si algo no está roto, no hay que meterle la mano. 

Y eso también explica por qué Apple, por ahora, no va a cambiar nada en su estrategia. Tiene dos productos estrella que están vendiendo como arroz. Claro, todos dirán que Android tiene una participación de mercado mucho mayor. Pero esa estadística, aunque es importante, es un poco engañosa. Una cifra que muestra mejor cómo se comporta realmente el mercado es el margen de utilidad de cada empresa. Solo hay dos empresas que son rentables en el mercado de móviles: Samsung y Apple.

Sin embargo, la compañía estadounidense es la que mejor margen le saca a sus teléfonos. Con los precios de venta tan elevados, cada teléfono le genera más plata. Por ejemplo, Apple vende 10 teléfonos y tiene una utilidad de 6 pesos. Mientras tanto, otros fabricantes venden 25 teléfonos y tienen una utilidad de 2,5 pesos en total. Claro, estas empresas tienen una participación de mercado más alta, pero eso no es tan bien negocio para ellos: no generan tanta utilidad porque tienen márgenes más pequeños.

Por eso, Apple seguirá iterando sus productos cada uno o dos años y mantendrá unos incrementos constantes. Esto quiere decir que aumentarán el procesador, mejorarán las gráficas y demás. Pero por ahora no se puede esperar que la manzana saque un nuevo producto revolucionario que cambie el mercado. Simplemente el riesgo es muy alto.

Las novedades están lejos

Los dos productos que todo el mundo espera y que no han salido muestran el riesgo de entrar a competir en otro mercado. El iTV tendría que entrar a competir con jugadores totalmente establecidos en el mercado (Samsung, Sony, Panasonic, LG, etc.). De entrar, lo tendría que hacer con un modelo innovador que motive a los consumidores a salirse de su zona de confort.

El diseño seguramente es importante, pero el televisor es un equipo que no tiene la misma rotación que un celular o una tableta. Se cambia, en promedio, cada cinco o siete años.  Entonces, Apple tendría que motivar una compra y además que sea de su propia marca. Aparte de lo anterior, si quiere seguir el camino ‘a la Netflix’ tendrá que negociar con los creadores de contenido, que en este momento tienen mucho poder en el mercado.

El reloj inteligente es un caso aparte, pero en últimas, con el mismo resultado. La relojería es una industria totalmente madura. Claro, hay un gran espacio para innovar, pero tendrá que ser en un espacio donde las compañías de tecnología no tienen mucho conocimiento. El reloj es más que algo para saber el tiempo; representa un estatus y es parte de la vestimenta de la persona, de su esencia, de su estilo.

Hasta ahora, ninguna empresa de tecnología ha podido masificar un producto de esta categoría. Es más, apenas hay indicios de que el mercado quiere este tipo de dispositivos. El Pebble, el Sony Smartwatch y el Samsung Galaxy Gear son apenas primeros intentos, y sus resultados aun no dan pistas claras sobre la viabilidad de esta categoría en el mercado.

Las finanzas y el portafolio de productos de Apple muestran que un reloj inteligente no es una prioridad en este momento.

Todo parece indicar que la manzana tiene que tener un reloj inteligente, pero sus finanzas y su portafolio de productos muestran que no es una prioridad en este momento. Apple en este momento no tiene que apresurarse a sacar un producto que todavía no ha dado indicios de ser rentable. Conociendo a la compañía, seguramente esperará hasta sacar un modelo que cambie totalmente los que hay hoy en día.

Si usted fuera una empresa que tiene una serie de productos que le generan mucho dinero en la mano derecha, y una serie de opciones riesgosas en la mano izquierda, ¿qué haría? La lógica diría que es mejor ir optimizando la mano derecha y solo arriesgarse cuando la recompensa sea lo suficientemente grande.

Apple ya no es lo que era

Apple ‘le pegó al perro’ varias veces, y además lo hizo en fila. Primero logró sacudir la industria con el iPod. Si no se acuerdan, Intel tuvo un dispositivo, Creative tuvo otro, pero solo sobrevivió el legendario iPod. Después, logró hacer lo mismo con el iPhone. Llegó y causó un huracán que dejó víctimas como Nokia y BlackBerry. Después, con el iPad, se apoyaron en el ecosistema del iPhone para hacer uno más grande y enfocado al consumo de contenidos. Que otras empresas hayan llegado después y hayan competido y en algunos caso sobrepasado a Apple ya es otra cuestión.

El Apple de hoy es no el mismo de 2001 y 2007. Hoy no está en la misma situación de 2001 o 2007: tiene unas ganancias que proteger frente a Wall Street, y no tiene la necesidad de meterse en un proyecto tan riesgoso.

Lo más interesante de la situación es que la tecnología es una industria tan dinámica que lo que sirve hoy puede ser totalmente obsoleto mañana. Apple va por buen camino, pero en cualquier momento la carretera puede tener una ‘Y’ que la mande por el camino equivocado. Pero por ahora, parece que todo va perfecto.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

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70 comments

  • Estoy completamente deacuerdo con el post. Hay veces que, hay que criticar, no por ser un antiapple si no por decir la verdad. Apple es hoy en dia una maquina de hacer dinero para sus inversionistas y no quieren arriesgarse mucho, pues para que hacerlo si todavia hay muchas personas deseosas de sus productos y mucho mercado por conquistar. Lamentablemente no creo que el modelo mejore, posiblemente vaya a peor. Si se fijan apple ayer mantuvo en su catalogo el ipad 2 a $400 dolares, pero que extraño no le bajo ni un centavo a su tablet que ya el año pasado se vendia a ese precio y que ya tiene 3 generaciones encima. Ademas al ipad mini del año pasado lo normal seria que le bajara considerablemente el precio pero como el nuevo ipad mini se fue hasta los $400 dolares solo lo dejaron en $300 dolares.

    En otras palabras solo quieren tener las mayores utilidades en todos sus productos. Por ejemplo mucha gente de seguro le gustaria tener un ipad 4 a $400 usd pero eso no va a pasar apple lo elimino del catalogo a si como hizo lo mismo con el iphone 5 a favor del iphone 5c.

    En fin esperemos que alguna empresa o reaccion del publico los baje un poco de las nubes.

  • Estoy completamente deacuerdo con el post. Hay veces que, hay que criticar, no por ser un antiapple si no por decir la verdad. Apple es hoy en dia una maquina de hacer dinero para sus inversionistas y no quieren arriesgarse mucho, pues para que hacerlo si todavia hay muchas personas deseosas de sus productos y mucho mercado por conquistar. Lamentablemente no creo que el modelo mejore, posiblemente vaya a peor. Si se fijan apple ayer mantuvo en su catalogo el ipad 2 a $400 dolares, pero que extraño no le bajo ni un centavo a su tablet que ya el año pasado se vendia a ese precio y que ya tiene 3 generaciones encima. Ademas al ipad mini del año pasado lo normal seria que le bajara considerablemente el precio pero como el nuevo ipad mini se fue hasta los $400 dolares solo lo dejaron en $300 dolares.

    En otras palabras solo quieren tener las mayores utilidades en todos sus productos. Por ejemplo mucha gente de seguro le gustaria tener un ipad 4 a $400 usd pero eso no va a pasar apple lo elimino del catalogo a si como hizo lo mismo con el iphone 5 a favor del iphone 5c.

    En fin esperemos que alguna empresa o reaccion del publico los baje un poco de las nubes.

  • Gran artículo. Es cierto que por el momento actual de Apple no es el mismo que en el (2001-2007) por lo menos a nivel financiero, hay mucho que cuidar ahora. Sin embargo, creo que el hecho que en los últimos años la acción de Apple e la bolsa haya fluctuado tanto e incluso de manera no favorable para los accionistas y aun así se mantuviera por la misma linea (Tim Cook), donde lógicamente cada paso dado se debe planificar y no simplemente salir por salir (como lo hizo Apple con Maps – de lo cual se aprendió y se tomaron los correctivos adecuados).

    Ya en el campo del diseño es necesario entender la “Innovación” no como un fin sino como un medio. Cada producto que desarrolla o actualiza Apple (por lo menos en esta nueva etapa liderada por Jonny Ive) se caracteriza por la innovación de un ecosistema mas robusto e integrado. No se puede concebir el Iphone, el Ipad, el Ipod y el Apple TV como agente externos de IOS, o de la misma manera los productos como el Imac, Macbook pro y air ajenos a OS X. Los pasos son gigantes y apuntan a integrar día a día todos los dispositivos en busca de un mismo propósito: El bienestar del Usuario. Obviamente, nada se puede desligar de las campañas de mercadeo que nos inundan y de manera implícita o explicita nos seducen con el mundo Apple; pero hasta el momento lo han hecho bien.

    De manera muy precisa en el articulo se hablaba de los márgenes de rentabilidad de Apple comparada con la competencia y su relación con su participación de mercado; la conclusión vuelve a ser la misma: Es un gran trabajo y posiciona a Apple en el top de su categoría. Ahora con la estrategia de dar un SO gratis en comparación con su gran competidor (Microsoft) y ofrecer una suite (iwork) también gratis, que aunque no muy conocida en el ámbito de productividad educativo y profesional presta grandes características es una apuesta fuerte contra office. Apple va a aprovechar el gran porcentaje de mercado de sus Idevices para empezar a morder el pie de su competidor estrella en el campo del Software y lógicamente no hay que esperar que sea un gran mordisco pero empezar a hacerlo es un gran comienzo nada favorable para los intereses de la competencia.

    Llegarán productos que redefinan la manera como los seres humanos interactuamos con lo que nos rodea ?. Es una gran pregunta que en el tiempo se responde no de manera acelerada como se desenvuelve el mundo tecnológico, pero proyectos como Google Glass, apuestas por la I.A. en asistentes de Smartphones como Google Now o el mismo Siri apuntan a direcciones menos frenéticas y de mayor análisis y planeación que la que encontramos hoy en función de potencia bruta los dispositivos móviles actuales.

    • Muy cierto y coincido con tu opinión, brindar el OS gratis así como el ecosistema de productividad gratis es un golpe a microsoft y mas con su mal visto windows 8 que desencanto a muchos usuarios.

  • Gran artículo. Es cierto que por el momento actual de Apple no es el mismo que en el (2001-2007) por lo menos a nivel financiero, hay mucho que cuidar ahora. Sin embargo, creo que el hecho que en los últimos años la acción de Apple e la bolsa haya fluctuado tanto e incluso de manera no favorable para los accionistas y aun así se mantuviera por la misma linea (Tim Cook), donde lógicamente cada paso dado se debe planificar y no simplemente salir por salir (como lo hizo Apple con Maps – de lo cual se aprendió y se tomaron los correctivos adecuados).

    Ya en el campo del diseño es necesario entender la “Innovación” no como un fin sino como un medio. Cada producto que desarrolla o actualiza Apple (por lo menos en esta nueva etapa liderada por Jonny Ive) se caracteriza por la innovación de un ecosistema mas robusto e integrado. No se puede concebir el Iphone, el Ipad, el Ipod y el Apple TV como agente externos de IOS, o de la misma manera los productos como el Imac, Macbook pro y air ajenos a OS X. Los pasos son gigantes y apuntan a integrar día a día todos los dispositivos en busca de un mismo propósito: El bienestar del Usuario. Obviamente, nada se puede desligar de las campañas de mercadeo que nos inundan y de manera implícita o explicita nos seducen con el mundo Apple; pero hasta el momento lo han hecho bien.

    De manera muy precisa en el articulo se hablaba de los márgenes de rentabilidad de Apple comparada con la competencia y su relación con su participación de mercado; la conclusión vuelve a ser la misma: Es un gran trabajo y posiciona a Apple en el top de su categoría. Ahora con la estrategia de dar un SO gratis en comparación con su gran competidor (Microsoft) y ofrecer una suite (iwork) también gratis, que aunque no muy conocida en el ámbito de productividad educativo y profesional presta grandes características es una apuesta fuerte contra office. Apple va a aprovechar el gran porcentaje de mercado de sus Idevices para empezar a morder el pie de su competidor estrella en el campo del Software y lógicamente no hay que esperar que sea un gran mordisco pero empezar a hacerlo es un gran comienzo nada favorable para los intereses de la competencia.

    Llegarán productos que redefinan la manera como los seres humanos interactuamos con lo que nos rodea ?. Es una gran pregunta que en el tiempo se responde no de manera acelerada como se desenvuelve el mundo tecnológico, pero proyectos como Google Glass, apuestas por la I.A. en asistentes de Smartphones como Google Now o el mismo Siri apuntan a direcciones menos frenéticas y de mayor análisis y planeación que la que encontramos hoy en función de potencia bruta los dispositivos móviles actuales.

    • Muy cierto y coincido con tu opinión, brindar el OS gratis así como el ecosistema de productividad gratis es un golpe a microsoft y mas con su mal visto windows 8 que desencanto a muchos usuarios.

  • Apple está muy cómoda en su “zona de confort”, tiene una base de usuarios a los cuales no tiene que sorprender ni convencer para que compren pues, al igual que con verdaderos artículos de lujo, la compra de un articulo de la marca les infla mas el ego que el bolsillo.

    Si uno contrasta los lanzamientos de la era Jobs con los de la era Cook inmediatamente se evidencia el rumbo de la compañia post-Jobs y que la define en una sola palabra, “Conservadora”. Están cosechando lo que Jobs sembró y simplemente andando por el camino facil del “Si no está roto no lo arregles”, el problema es que, a diferencia de Apple, la competencia viene a pasos de gigante, Windows Phone cada vez reduce mas la brecha con IOS y los últimos lanzamientos de Nokia evidencian un producto y ecosistema ya maduros que están listos para pelear de tu a tu con argumentos de hardware y apps frente a los actores mas fuertes del mercado, Android cada día gana mas participación en todos los segmentos con una oferta en general mas variada y atractiva que la de Cupertino y su oferta de valor de software superó sus puntos flacos frente a IOS al punto que la manzana se inspira en elementos de la gran G para mejorar su propio OS.

    Resumiendo, que en la carrera de WP contra IOS no le pase a apple lo del cuento de la liebre y la tortuga que todos sabemos en que terminó

  • Apple está muy cómoda en su “zona de confort”, tiene una base de usuarios a los cuales no tiene que sorprender ni convencer para que compren pues, al igual que con verdaderos artículos de lujo, la compra de un articulo de la marca les infla mas el ego que el bolsillo.

    Si uno contrasta los lanzamientos de la era Jobs con los de la era Cook inmediatamente se evidencia el rumbo de la compañia post-Jobs y que la define en una sola palabra, “Conservadora”. Están cosechando lo que Jobs sembró y simplemente andando por el camino facil del “Si no está roto no lo arregles”, el problema es que, a diferencia de Apple, la competencia viene a pasos de gigante, Windows Phone cada vez reduce mas la brecha con IOS y los últimos lanzamientos de Nokia evidencian un producto y ecosistema ya maduros que están listos para pelear de tu a tu con argumentos de hardware y apps frente a los actores mas fuertes del mercado, Android cada día gana mas participación en todos los segmentos con una oferta en general mas variada y atractiva que la de Cupertino y su oferta de valor de software superó sus puntos flacos frente a IOS al punto que la manzana se inspira en elementos de la gran G para mejorar su propio OS.

    Resumiendo, que en la carrera de WP contra IOS no le pase a apple lo del cuento de la liebre y la tortuga que todos sabemos en que terminó

  • Me gusto mucho el análisis, muy centrado y refleja la realidad desde un punto neutro. Sin embargo, la verdadera innovación y que para mi merece todos los aplausos es el nuevo Mac Pro. Una verdadera obra de arte de ingeniería, un servidor de gran prestaciones, eficiente y poderoso; aunque costoso. Creo que el Mac Pro paso muy de “agache” pero me sorprendió gratamente. Se que no era un anuncio nuevo, pero una maquina que rompe el diseño tradicional y brinda grandes prestaciones se le debería dar mas crédito

      • Servidor es un termino indiferente, pues es una definición funcional. Se le puede dar esa función a cualquier dispositivo. Pero tienes razón la mejor forma de referirme a el es como estación de trabajo.

    • Existen maquinas igual e incluso mas poderosas ( y economicas) q el macpro…se le aprecia lo silencioso, eso no se discute

  • Me gusto mucho el análisis, muy centrado y refleja la realidad desde un punto neutro. Sin embargo, la verdadera innovación y que para mi merece todos los aplausos es el nuevo Mac Pro. Una verdadera obra de arte de ingeniería, un servidor de gran prestaciones, eficiente y poderoso; aunque costoso. Creo que el Mac Pro paso muy de “agache” pero me sorprendió gratamente. Se que no era un anuncio nuevo, pero una maquina que rompe el diseño tradicional y brinda grandes prestaciones se le debería dar mas crédito

      • Servidor es un termino indiferente, pues es una definición funcional. Se le puede dar esa función a cualquier dispositivo. Pero tienes razón la mejor forma de referirme a el es como estación de trabajo.

    • Existen maquinas igual e incluso mas poderosas ( y economicas) q el macpro…se le aprecia lo silencioso, eso no se discute

  • Sin fanatismos !!!
    Mal acostumbradas están las demás empresas que se sientan a esperar que Apple corra el riesgo.

      • De hecho amigo lo hice antes de este comentario y no sé porque Enter no me lo publica me refería a muchos aspectos como por ejemplo Steve ballmer riendo a carcajadas de un teléfono de 500 dolares que no tenía teclado en el 2007, de una versión de ese mismo teléfono sin conectividad de periféricos y a un alto precio por allá en el 2010 pareciendo el mismo iphone alargado, y muchas cosas más que cualquiera pudo hacer pero no la hizo siendo más recientes implementar los 64 bits en tablets y teléfonos; que si bien aún no es menester abrirá el camino a varias circunstancias informaticas en el mundo Augusto eso por mencionar algunas más conocidas de las muchas que hay y que en mi comentario no publicado estaban con información adicional.

  • Sin fanatismos !!!
    Mal acostumbradas están las demás empresas que se sientan a esperar que Apple corra el riesgo.

      • De hecho amigo lo hice antes de este comentario y no sé porque Enter no me lo publica me refería a muchos aspectos como por ejemplo Steve ballmer riendo a carcajadas de un teléfono de 500 dolares que no tenía teclado en el 2007, de una versión de ese mismo teléfono sin conectividad de periféricos y a un alto precio por allá en el 2010 pareciendo el mismo iphone alargado, y muchas cosas más que cualquiera pudo hacer pero no la hizo siendo más recientes implementar los 64 bits en tablets y teléfonos; que si bien aún no es menester abrirá el camino a varias circunstancias informaticas en el mundo Augusto eso por mencionar algunas más conocidas de las muchas que hay y que en mi comentario no publicado estaban con información adicional.

  • No soy fanatico de Apple, pero creo que se arriesgaron bastante al poner procesadores de 64bits en sus nuevos productos. De nada sirve un producto bonito por fuera y por dentro igual que otros… Además con precios altisimos.

  • No soy fanatico de Apple, pero creo que se arriesgaron bastante al poner procesadores de 64bits en sus nuevos productos. De nada sirve un producto bonito por fuera y por dentro igual que otros… Además con precios altisimos.

  • Es simplemente la falta del gran lider de la empresa. Jobs era el que tomaba riesgos, el que tomaba deciciones radicales, algunas veces en contravia de lo que dictaba el mercado o de las grandes empresas que dominaban las industrias en las cuales Apple decidio incursionar; y por lo general salio triunfante. Precisamente es por eso que le guste a la gente o no, la vision de Jobs REVOLUCIONO y sento paradigmas en almenos 4 industrias (telefonia celular, musica, dispositivos portatiles y aplicaciones). Probablemente Jobs dejo una hoja de ruta para el diseño de un reloj y de un tv, pero la excepcional y obsesiva atencion al detalle de este señor era lo que hacia que sus productos tuvieran el exito que tienen. Apple simplemente jamas sera la misma empresa innovadora debido a su ausencia, por lo cual es mucho el riesgo de lanzar un nuevo producto sin que intente revolucionar nuevamente una industria sin la mano de Jobs

  • Es simplemente la falta del gran lider de la empresa. Jobs era el que tomaba riesgos, el que tomaba deciciones radicales, algunas veces en contravia de lo que dictaba el mercado o de las grandes empresas que dominaban las industrias en las cuales Apple decidio incursionar; y por lo general salio triunfante. Precisamente es por eso que le guste a la gente o no, la vision de Jobs REVOLUCIONO y sento paradigmas en almenos 4 industrias (telefonia celular, musica, dispositivos portatiles y aplicaciones). Probablemente Jobs dejo una hoja de ruta para el diseño de un reloj y de un tv, pero la excepcional y obsesiva atencion al detalle de este señor era lo que hacia que sus productos tuvieran el exito que tienen. Apple simplemente jamas sera la misma empresa innovadora debido a su ausencia, por lo cual es mucho el riesgo de lanzar un nuevo producto sin que intente revolucionar nuevamente una industria sin la mano de Jobs

  • Apple es buena y lo seguirá siendo seguramente. La cuestión es que la competencia ya esta a la altura y en muchos puntos hasta superior (algo totalmente subjetivo) y antes no pasaba..

  • Apple es buena y lo seguirá siendo seguramente. La cuestión es que la competencia ya esta a la altura y en muchos puntos hasta superior (algo totalmente subjetivo) y antes no pasaba..

  • Tim Cook es un líder pragmático y prefiere seguir enalteciendo lo ya logrado por la compañía. Hay muchas cabezas en este momento en Apple y son aquellas personas de ese formidable círculo que Steve Jobs formó, así que no es un barco a punto de naufragar, tremendos genios están allá sentados y es a los que se debe la gran apuesta a nivel de ingeniería, desarrollo y diseño.

  • Tim Cook es un líder pragmático y prefiere seguir enalteciendo lo ya logrado por la compañía. Hay muchas cabezas en este momento en Apple y son aquellas personas de ese formidable círculo que Steve Jobs formó, así que no es un barco a punto de naufragar, tremendos genios están allá sentados y es a los que se debe la gran apuesta a nivel de ingeniería, desarrollo y diseño.

  • Estoy de acuerdo, solo me molesta un poco el hecho que afirmen que no toman riesgos, lo que hacen es ser inteligentes y no aventurarse en productos solo por sacarlos al mercado, se toman su tiempo y eso tengo que aceptarlo, se aseguran que a pesar del precio sus productos sean lo suficientemente atractivos para que la gente salga a comprarlos, ahora, se debe tener en cuenta que tener más usuarios de lo acostumbrado representa todo un conjunto nuevo de desafíos para los señores de Apple, seguridad en todas las capas, rendimiento, centros de datos y de computo robustos y con una cobertura muy grande, además de los nuevos servicios que se imponen tanto en consumo como en producción en la nube, en ese sentido los avances son enormes y pienso que al no ser palpables o visibles los editores y escritores de sitios como este les restan importancia o los ignoran al no poder hablar de ellos con propiedad, o no quieren llenar de datos a sus lectores que en su mayoría entienden poco o no les interesa este tipo de temas, eso es injusto con la compañía, son cosas que evidentemente tanto en Apple como en Microsoft están haciendo muy bien cada uno por su lado, si imponen el modelo la venta de equipos y accesorios será un agregado en el futuro y llegara por sí solo, las plataformas libres siguen el mismo principio pero por un camino algo diferente, a mi modo de ver de a poco se van adhiriendo al modelo de negocio impuesto por los gigantes estadounidenses, esto para bien o para mal, en conclusión el hecho de que Apple no saque, por ejemplo un Smartwatch, es solo un golpe para Samsung por ejemplo, que no tiene una base para promover y mejorar su propio producto, esto es insignificante para los de california y debería ser muy positivo para los coreanos que tal vez por fin se animen a crear su propio modelo de productos inspirados en la experiencia y servicios que desean ofrecer a sus ya millones de clientes.

    • No porque apple no halla sacado un reloj no implica que no innovan, miren esto:
      antes de sacar el ipod ya habían miles de dispositivos para escuchar música, ellos no tenían afán esperaron y cuando salieron absorbieron todo el mercado.
      antes de sacar el iphone ya habían celulares en todo el mundo Nokia era la reina, ellos esperaron cuando sacaron el primer iphone, ya ustedes saben lo que paso.
      antes del ipad ya se habían sacado tabletas, hasta Microsoft ya había sacado una, ellos solo se basaron en el iphone y miren, si miras la mejor tablet del mercado es el ipad (el que discuta esto no tiene una m..da de idea de lo que habla).
      eso mismo harán con el reloj y con el itv o si no porque creen que están comprando empresas. No crean que todo el dinero que están gastando en comprar empresas y crear otra nueva cede es de lujo y ya, Apple vivirá y volverá a surgir mejor que antes.

  • Estoy de acuerdo, solo me molesta un poco el hecho que afirmen que no toman riesgos, lo que hacen es ser inteligentes y no aventurarse en productos solo por sacarlos al mercado, se toman su tiempo y eso tengo que aceptarlo, se aseguran que a pesar del precio sus productos sean lo suficientemente atractivos para que la gente salga a comprarlos, ahora, se debe tener en cuenta que tener más usuarios de lo acostumbrado representa todo un conjunto nuevo de desafíos para los señores de Apple, seguridad en todas las capas, rendimiento, centros de datos y de computo robustos y con una cobertura muy grande, además de los nuevos servicios que se imponen tanto en consumo como en producción en la nube, en ese sentido los avances son enormes y pienso que al no ser palpables o visibles los editores y escritores de sitios como este les restan importancia o los ignoran al no poder hablar de ellos con propiedad, o no quieren llenar de datos a sus lectores que en su mayoría entienden poco o no les interesa este tipo de temas, eso es injusto con la compañía, son cosas que evidentemente tanto en Apple como en Microsoft están haciendo muy bien cada uno por su lado, si imponen el modelo la venta de equipos y accesorios será un agregado en el futuro y llegara por sí solo, las plataformas libres siguen el mismo principio pero por un camino algo diferente, a mi modo de ver de a poco se van adhiriendo al modelo de negocio impuesto por los gigantes estadounidenses, esto para bien o para mal, en conclusión el hecho de que Apple no saque, por ejemplo un Smartwatch, es solo un golpe para Samsung por ejemplo, que no tiene una base para promover y mejorar su propio producto, esto es insignificante para los de california y debería ser muy positivo para los coreanos que tal vez por fin se animen a crear su propio modelo de productos inspirados en la experiencia y servicios que desean ofrecer a sus ya millones de clientes.

    • No porque apple no halla sacado un reloj no implica que no innovan, miren esto:
      antes de sacar el ipod ya habían miles de dispositivos para escuchar música, ellos no tenían afán esperaron y cuando salieron absorbieron todo el mercado.
      antes de sacar el iphone ya habían celulares en todo el mundo Nokia era la reina, ellos esperaron cuando sacaron el primer iphone, ya ustedes saben lo que paso.
      antes del ipad ya se habían sacado tabletas, hasta Microsoft ya había sacado una, ellos solo se basaron en el iphone y miren, si miras la mejor tablet del mercado es el ipad (el que discuta esto no tiene una m..da de idea de lo que habla).
      eso mismo harán con el reloj y con el itv o si no porque creen que están comprando empresas. No crean que todo el dinero que están gastando en comprar empresas y crear otra nueva cede es de lujo y ya, Apple vivirá y volverá a surgir mejor que antes.

  • Parece que las ideas de apple estas muriendo con Jobs, no se atreven apostarle algo nuevo pero no seguridad, es falta de un visionario y así empezó RIM acomodándose al mercado y creyendo que tenia ganado todo en sus manos, pero llegaron otros mas avispados y le ganaron y ya vemos el futuro de la empresa, lastimosamente los maqueros tienes su culto tan arraigado que no les permite ver mas alla de una manzana

  • Parece que las ideas de apple estas muriendo con Jobs, no se atreven apostarle algo nuevo pero no seguridad, es falta de un visionario y así empezó RIM acomodándose al mercado y creyendo que tenia ganado todo en sus manos, pero llegaron otros mas avispados y le ganaron y ya vemos el futuro de la empresa, lastimosamente los maqueros tienes su culto tan arraigado que no les permite ver mas alla de una manzana

  • Sin innovación no hay nada!!!!

    Conservatismo????? PFFFFF!!!!!

    (busquen en Youtube)

    Sony vaio DUO 13″
    Sony vaio TAP 20″

    Hewlett Packard SPECTRE X2

    Hewlett Packard All-in-One ENVY 23″ Recline

    Lenovo YOGA 13″
    DELL XPS 12″ Ultrabook

    Innovación y mas baratos!!!!!
    AHORA CON la PLATICA QUE LE INVIERTO A UN MAC MEJOR ME COMPRO CORPORATIVOS COMO:

    Hewlett Packard ELITEBOOK REVOLVER 810
    Lenovo thinkpad HELIX

    HP Z1 Workstation si que es poder!!!!!!

  • Sin innovación no hay nada!!!!

    Conservatismo????? PFFFFF!!!!!

    (busquen en Youtube)

    Sony vaio DUO 13″
    Sony vaio TAP 20″

    Hewlett Packard SPECTRE X2

    Hewlett Packard All-in-One ENVY 23″ Recline

    Lenovo YOGA 13″
    DELL XPS 12″ Ultrabook

    Innovación y mas baratos!!!!!
    AHORA CON la PLATICA QUE LE INVIERTO A UN MAC MEJOR ME COMPRO CORPORATIVOS COMO:

    Hewlett Packard ELITEBOOK REVOLVER 810
    Lenovo thinkpad HELIX

    HP Z1 Workstation si que es poder!!!!!!

  • Creo que la palabra correcta no es arriesgarse por que Apple sí se ha arriesgado bastante este año. Sólo hay que ver los hechos: iOS7, Mavericks GRATIS, Mac Pro con forma nunca antes vista en la industria, iPhone con partes internas del años pasado pero con carcasa nueva, todas esas son decisione comercialmente arriesgadas frente a lo que Apple ha hecho tradicionalmente.
    Sacar un televisor no es un riesgo; hacer un reloj mucho menos.

  • Creo que la palabra correcta no es arriesgarse por que Apple sí se ha arriesgado bastante este año. Sólo hay que ver los hechos: iOS7, Mavericks GRATIS, Mac Pro con forma nunca antes vista en la industria, iPhone con partes internas del años pasado pero con carcasa nueva, todas esas son decisione comercialmente arriesgadas frente a lo que Apple ha hecho tradicionalmente.
    Sacar un televisor no es un riesgo; hacer un reloj mucho menos.

  • Apple es un fabricante de hardware ; su hardware tiene software para su hardware especificamente , un sistema cerrado a pesar de haber migrado hace unos años atrás a procesadores intel, el software y las licencias de software las cobran a partir de el hardware que por cierto es el mas caro del mercado y no es el mejor necesariamente, si vemos hasta hace muy poco metieron dentro de las características el usb 3.0 que ya venia de vieja data en plataformas PC, la gente paga patrimonio de marca y status por la manzana, y de ahi a que sepan lo que realmente compran y lo sepan usar pues…., Apple ha venido buscando quitarle mercado al resto pero hay detalles en precios, calidad y durabilidad que son cuestionables, mas aun cuando las otras marcas ofrecen posibilidades abiertas a precios mucho mas bajos y con prestaciones mayores como una batería que dura mas en el caso de los teléfonos ,NFC , MHL, Puerto infrarrojo y por supuesto un puerto de carga universal, cosa que apple nunca ha tenido en cuenta, en una era de universalización y gestión ecológica están fuera, sin contar el corto ciclo que le dan a sus productos al punto de hacerlos irreparables en la mayoría de los casos, ya sea por costo o por que no se hace.

    He comprado y usado productos apple desde hace 20 años y la verdad veo que ahora hay propuestas muy interesantes y muchísimo mas económicas con prestaciones superiores, no hay que comprar lo que se ve bonito solamente , si no lo que nos funcione realmente en el día día y se integre con lo que tenemos a la mano, y claro que no nos saquen los ojos por que es específicamente para esa marca lo cual como dije antes es absurdo, apple ve en sus usuarios el marrano perfecto.

  • Apple es un fabricante de hardware ; su hardware tiene software para su hardware especificamente , un sistema cerrado a pesar de haber migrado hace unos años atrás a procesadores intel, el software y las licencias de software las cobran a partir de el hardware que por cierto es el mas caro del mercado y no es el mejor necesariamente, si vemos hasta hace muy poco metieron dentro de las características el usb 3.0 que ya venia de vieja data en plataformas PC, la gente paga patrimonio de marca y status por la manzana, y de ahi a que sepan lo que realmente compran y lo sepan usar pues…., Apple ha venido buscando quitarle mercado al resto pero hay detalles en precios, calidad y durabilidad que son cuestionables, mas aun cuando las otras marcas ofrecen posibilidades abiertas a precios mucho mas bajos y con prestaciones mayores como una batería que dura mas en el caso de los teléfonos ,NFC , MHL, Puerto infrarrojo y por supuesto un puerto de carga universal, cosa que apple nunca ha tenido en cuenta, en una era de universalización y gestión ecológica están fuera, sin contar el corto ciclo que le dan a sus productos al punto de hacerlos irreparables en la mayoría de los casos, ya sea por costo o por que no se hace.

    He comprado y usado productos apple desde hace 20 años y la verdad veo que ahora hay propuestas muy interesantes y muchísimo mas económicas con prestaciones superiores, no hay que comprar lo que se ve bonito solamente , si no lo que nos funcione realmente en el día día y se integre con lo que tenemos a la mano, y claro que no nos saquen los ojos por que es específicamente para esa marca lo cual como dije antes es absurdo, apple ve en sus usuarios el marrano perfecto.

  • Excelente artículo!. Despojado de fanatismos y de subjetividades. En lo personal, pienso que aunque Apple hace muy buenos productos, su época de BOOM como el gran innovador ya pasó, y simplemente siguen recogiendo los frutos de una cosecha de la que aún les queda bastante por usufructuar. No obstante, es innegable que ahora los papeles se han invertido, y son los productos de Apple los que se encuentran luchando para lograr apenas igualar las especificaciones técnicas y utilidades de otras marcas ya existentes en el mercado. Sólo a manera de ejemplo, es claro que si un iPhone tuviera al menos LA MITAD de las prestaciones que tiene un Galaxy S4 (y no, yo no uso Android… uso WP), los fanboys harían un escándalo universal mostrando lo que ellos tienen y los demás no.

    Ya fui usuario Blackberry, iOS, Android, y actualmente soy WP8. Pienso que uno debe probar y evaluar, y no casarse (o ‘castrarse’) ciegamente con una marca, como hacen los fanáticos de Apple. Es indudable que son productos de primer nivel de calidad… pero ya no son ni los más innovadores, ni tampoco los mejores. Pero aún tienen ahorros suficientes para vivir en la comodidad por varios años…

  • Excelente artículo!. Despojado de fanatismos y de subjetividades. En lo personal, pienso que aunque Apple hace muy buenos productos, su época de BOOM como el gran innovador ya pasó, y simplemente siguen recogiendo los frutos de una cosecha de la que aún les queda bastante por usufructuar. No obstante, es innegable que ahora los papeles se han invertido, y son los productos de Apple los que se encuentran luchando para lograr apenas igualar las especificaciones técnicas y utilidades de otras marcas ya existentes en el mercado. Sólo a manera de ejemplo, es claro que si un iPhone tuviera al menos LA MITAD de las prestaciones que tiene un Galaxy S4 (y no, yo no uso Android… uso WP), los fanboys harían un escándalo universal mostrando lo que ellos tienen y los demás no.

    Ya fui usuario Blackberry, iOS, Android, y actualmente soy WP8. Pienso que uno debe probar y evaluar, y no casarse (o ‘castrarse’) ciegamente con una marca, como hacen los fanáticos de Apple. Es indudable que son productos de primer nivel de calidad… pero ya no son ni los más innovadores, ni tampoco los mejores. Pero aún tienen ahorros suficientes para vivir en la comodidad por varios años…

  • Muy buen artículo, posiblemente de los mejores que he leído aquí. Esta clase de análisis son los que uno como lector espera de un sitio como Enter. Tienen excelentes periodistas con muy buenos conocimientos en tecnología, que deben mostrar más seguido con trabajos como estos. Felicitaciones a Mateo Santos por mostrar que es posible realizar un muy buen trabajo periodístico en portales de tecnología.

  • Muy buen artículo, posiblemente de los mejores que he leído aquí. Esta clase de análisis son los que uno como lector espera de un sitio como Enter. Tienen excelentes periodistas con muy buenos conocimientos en tecnología, que deben mostrar más seguido con trabajos como estos. Felicitaciones a Mateo Santos por mostrar que es posible realizar un muy buen trabajo periodístico en portales de tecnología.

  • Comparen una tableta Apple contra una Samsung o otra y se darán cuenta por que vende tantas.

    Comparen el iPhone 5s Contra el LG G2, Galaxy SIV, Nokia 1020. Entre otros.

    Ahí es donde uno entiende que Apple hace las cosas muy bien hechas en cuanto a S.O y diseño

    Claro es mi opinión.

  • Comparen una tableta Apple contra una Samsung o otra y se darán cuenta por que vende tantas.

    Comparen el iPhone 5s Contra el LG G2, Galaxy SIV, Nokia 1020. Entre otros.

    Ahí es donde uno entiende que Apple hace las cosas muy bien hechas en cuanto a S.O y diseño

    Claro es mi opinión.

  • Facil predecir cual va hacer la proxima ipad o iphone, = lo mismo con otro nombre AZ, cuando en teconogia no hay cambios, innovacion, simplemente el resultador es desaparece, vemos una empresa que va por los mismo de Black Berry siempre lo mismo, si un amigo en USA lo tiene yo lo quiero, solo actuan tipo zombies a la hora de comprar, en el mercado actual hay producto muy superiores como los productos Samsung, tambien en otras marcas que si estan realizando cambios en hardware y software muy significativos no como los productos de la manzana que la mayor innovacion es cambiar el Color, y usar una letra o numero diferente en 10 años veremos el iphone xz y el mayor cambio sera color degradado por que se les acabaron los unicolores….

  • Facil predecir cual va hacer la proxima ipad o iphone, = lo mismo con otro nombre AZ, cuando en teconogia no hay cambios, innovacion, simplemente el resultador es desaparece, vemos una empresa que va por los mismo de Black Berry siempre lo mismo, si un amigo en USA lo tiene yo lo quiero, solo actuan tipo zombies a la hora de comprar, en el mercado actual hay producto muy superiores como los productos Samsung, tambien en otras marcas que si estan realizando cambios en hardware y software muy significativos no como los productos de la manzana que la mayor innovacion es cambiar el Color, y usar una letra o numero diferente en 10 años veremos el iphone xz y el mayor cambio sera color degradado por que se les acabaron los unicolores….

  • Digalo claro la proxima vez en vez de hacer el artículo tan largo, “Apple no se arriesga sin ir con cuidado porque podría perderlo todo de un monento a otro, y es mejor guardar para no tener perdidas a la hora de salir del mercado”, como saben que no innovan tienen el futuro claramente incierto, pero se aprovechan muy bien de su estatus social y de su credo religioso.

  • Digalo claro la proxima vez en vez de hacer el artículo tan largo, “Apple no se arriesga sin ir con cuidado porque podría perderlo todo de un monento a otro, y es mejor guardar para no tener perdidas a la hora de salir del mercado”, como saben que no innovan tienen el futuro claramente incierto, pero se aprovechan muy bien de su estatus social y de su credo religioso.

  • Estas noticias son cosas de otro mundo… Apple no toma riesgos??? no innova??? pero dime algo ahora cual lo hace, el SO de 64bits esta hace un año y se suponía que tendría que salir en el 2014, Apple se les adelanto y los dejo con las nalgas fruncidas, te párese que no se arriesgan, lo que se debe hacer es desterrar esas empresas que sigue controlando los mercados, sacando cositas de a poquito (que la pantalla medio curvada, que curvada a la izquierda). Hablas de relojes jajajajajajajaj ese samsung gear es peor invento del mundo, prefiero mil veces las Sony para deportes que esa m..da de reloj, no entiendo en que se puede ver innovación en ese reloj… cuando Apple decida sacar un reloj veras lo que es innovación, he probado todos los dispositivos y no cambiaría un iphone 5 por un Galaxy S4 ni a palos. Llamen fanáticos a los que usan Apple, pero yo que perdí mi dinero comprando todo tipo de Android, no volveré a hacer un retroceso.

  • Estas noticias son cosas de otro mundo… Apple no toma riesgos??? no innova??? pero dime algo ahora cual lo hace, el SO de 64bits esta hace un año y se suponía que tendría que salir en el 2014, Apple se les adelanto y los dejo con las nalgas fruncidas, te párese que no se arriesgan, lo que se debe hacer es desterrar esas empresas que sigue controlando los mercados, sacando cositas de a poquito (que la pantalla medio curvada, que curvada a la izquierda). Hablas de relojes jajajajajajajaj ese samsung gear es peor invento del mundo, prefiero mil veces las Sony para deportes que esa m..da de reloj, no entiendo en que se puede ver innovación en ese reloj… cuando Apple decida sacar un reloj veras lo que es innovación, he probado todos los dispositivos y no cambiaría un iphone 5 por un Galaxy S4 ni a palos. Llamen fanáticos a los que usan Apple, pero yo que perdí mi dinero comprando todo tipo de Android, no volveré a hacer un retroceso.

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