La estrategia de Jeff Bezos para ser el hombre más rico del mundo

JeffBezos

Este jueves, la noticia sobre cómo Jeff Bezos se convirtió en el hombre más rico del mundo (aunque sea por unas cuantas horas), motivó a diferentes medios de comunicación a realizar varios análisis acerca del impacto de esta movida en Amazon, la compañía que Bezos dirige.

Tal y como lo informaron medios como Expansión, la subida de las acciones de Amazon hizo durante unas horas a Bezos el hombre más rico del mundo, por encima del impulsor de Microsoft, Bill Gates. Sin embargo, el índice tecnológico Nasdaq dio un giro posteriormente y las acciones de Amazon acabaron bajando un 0,65%, lo que devolvió a Gates a la primera posición.

Bezos, que mantiene una participación en la compañía del 17%, empezó el año como el cuarto hombre más rico del mundo. Desde entonces, ha superado a Warren Buffett, presidente de Berkshire Hathaway, y a Amancio Ortega, fundador de la cadena española de ropa Inditex (casa de marcas como Zara).

La fortuna de Amazon

De acuerdo con El País, una subida del 1,3% pasadas las diez de la mañana de este jueves 27 de julio en Wall Street permitió que Bezos pasara a ostentar títulos por valor de 90.900 millones de dólares, frente a los 90.700 de Gates.

Según Bloomberg, después de Bezos y Gates, Amancio Ortega se encuentra en la tercera posición con una estimación de 82.700 millones de dólares. El mexicano Carlos Slim fue el primero en esta lista entre 2010 y 2012, pero desde entonces, Gates se ha mantenido al frente, eso sí, hasta la corta llegada de Bezos el día de ayer.

Expertos en el tema atribuyen este salto a los últimos movimientos de Amazon en ropa y alimentos perecederos. La compra de Whole Foods hace algunas semanas ubica la compañía en una posición privilegiada para competir con supermercados como Walmart, que todavía se encuentra desarrollando su estrategia en línea. También valoran de manera positiva la subida de suscripciones en Prime, el servicio de tarifa plana de envío de compras que también incluye series de televisión y música, una inesperada competencia tanto para Netflix como para Spotify. Sumar este tipo de clientes fue clave para Amazon. Además de pagar 99 dólares por adelantado cada año, son estadísticamente los que más compran.

Por otro lado, Amazon Web Services (AWS), su división de almacenamiento en la nube, nacida inicialmente para consumo interno y que decidió comercializar el excedente de sus servidores, es la que más crecimiento registra y mayores beneficios otorga -en general- para las empresas. Esta unidad reportó un 10% de ingresos adicionales con respecto a hace un año.

Riquezas particulares

A manera personal, Bezos es uno de los mayores propietarios de tierra en Estados Unidos, con una gran extensión en Medina (Washington), así como mansiones en Washington, Beverly Hills, Nueva York y su propio hogar, Seattle. Su obsesión por la conquista del espacio, que promueve con Blue Origin, empresa dedicada a los cohetes y satélites, también le ha permitido posicionarse. Además, Bezos es dueño del Washington Post, una institución en la que aplica métodos propios de una startup tecnológica para adaptarse al mercado actual, fidelizar lectores y entregar un contenido más atrayente.

Los que no daban ‘un peso’ por Amazon

Hace unos años, algunos afirmaban que el modelo de negocio de Amazon no era viable. Sin embargo, su llegada a la cima del ranking de las personas más ricas del mundo representa, de acuerdo con los analistas, el surgimiento de las fortunas de la nueva economía, principalmente de los fundadores de los gigantes de internet.

Desde la publicación de la clasificación anual de las personas más ricas del mundo de Forbes el pasado 20 de marzo, la acción de Amazon aumentó alrededor de 24% en la bolsa, lo que equivale a una ganancia de 17.000 millones de dólares para Jeff Bezos. Así mismo, entre las diez mayores fortunas del mundo figura ahora también la del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, cuyos activos se estiman hasta la fecha en 72.900 millones de dólares.

Bill Gates encabezó el último ranking publicado por Forbes a finales de marzo por cuarto año consecutivo y por décimo octava vez en los últimos 22 años. Solo Carlos Slim privó temporalmente de este título a Gates durante cuatro años, entre 2010 y 2013.

Imagen: GeekWire

Ana María Luzardo

Ana María Luzardo

Nunca me imaginé escribiendo sobre tecnología, ya que mi vida transcurría entre textos de sociología y política, caminatas a las montañas del Quindío y danzas afro. Sin embargo, amo la multiculturalidad y -debido a que no hay nada más entretenido, colorido y diverso que la relación del ser humano con la tecnología- qué mejor lugar para percibir y vivir esa diversidad que ENTER.CO. Soy comunicadora social-periodista de la Universidad del Quindío.

View all posts

Archivos