La mañana de este martes, los principales aeropuertos de Colombia amanecieron en caos, tras la cancelación de vuelos y operaciones generales de Viva Air. Cientos de pasajeros que ya habían comprado sus tiquetes con la aerolínea de bajo costo, han tenido que aguardar por una solución en las terminales aéreas.
Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla son algunas de las ciudades afectadas por los colapsos de pasajeros varados y esperando soluciones. En total, son al menos 1 millón de personas las afectadas por la aerolínea que ya les había vendido tiquetes con anticipación. Es por esto que desde muy temprano, las autoridades competentes adelantan reuniones para atender la situación.
Lamentablemente, los pasajeros que tenían vuelos programados para el día de ayer y hoy esperan en las terminales aéreas, pero también hay otros muchos usuarios que tienen vuelos programados para los próximos días. Todos esperan respuestas ante la misma incertidumbre “¿cuál es la solución?”.
¿La unión hace la fuerza?
Tres aerolíneas anunciaron que ayudarán con la reubicación de pasajeros en sus vuelos disponibles. Latam Airlines Colombia aseguró que “reacomodará pasajeros de Viva Air en las sillas disponibles de sus vuelos para pasajeros afectados por cancelaciones que tengan fecha de vuelo hasta el jueves 2 de marzo y se continuará evaluando la situación para definir oportunamente una extensión para vuelos posteriores a esta fecha”.
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Por su parte, la Aeronáutica Civil emitió un comunicado donde explica “a los pasajeros que tengan un tiquete emitido o reserva confirmada para los días 27 y 28 de febrero, y para mañana 1 de marzo de 2023 con la aerolínea Viva Air, las aerolíneas Latam, Avianca y Satena ofrecen la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional”.
Wingo también argumentó estar contemplando la posibilidad de reacomodar a los viajeros que tenían tiquetes programados con Viva Air. Sin embargo, no hay nada confirmado aún. Por último, las aerolíneas Viva Aerobús, Wingo y Volaris informaron que tendrán tarifas especiales para los pasajeros que habían reservado vuelos para México y Cancún entre el 28 de febrero y el 15 de marzo.
Por el momento, el Grupo de Intermediación en Aeropuertos de la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Transporte estarán acompañando a los pasajeros afectados con la asesoría necesaria. Viva Air aún no se ha pronunciado sobre las reservas que ya estaban programadas para los próximos días. Tan solo pidieron que los usuarios estén atentos a los próximos pronunciamientos de la Aerocivil.
Imagen: Wiki Commons