Dime qué aplicación deportiva usas y te diré cuál es la marca de tus tenis. Esa es la premisa después del anuncio de la compra de RunKeeper por parte de la marca de zapatos deportivos Asics. Por ejemplo, Under Armour ahora tiene el control de Endomondo, MyFitnessPal y MapMyFitness. Runtastic hace parte de Adidas.
RunKeeper lleva ocho años en el mercado, ayudando a los usuarios a hacer seguimiento a sus sesiones de trote. De acuerdo con la compañía, la aplicación pasó de ser una simple app a ser todo un movimiento de salud. Lo anterior no solo ocurrió con RunKeeper, sino con muchas otras aplicaciones de deporte en general.
Los smartphones facilitaron la tarea de llevar seguimiento a la actividad deportiva, y ayudaron a la ‘masificación’ de los wearables pensados para este propósito. Antes de esto, existían ciertas marcas enfocadas en llevar control de la actividad física, desde relojes hasta elementos que se introducían en los zapatos, como en el caso de Nike y el iPhone.
Por ahora, RunKeeper afirma que no cambiará nada para los usuarios que confían en la aplicación y la disfrutan día a día. Sin embargo, como bien dice The Verge, los datos de los usuarios ahora pasarán a manos de Asics, que ahora no solo los usará para darte estadísticas a ti sino quizá también para sacar nuevos productos.
Por ahora no se sabe qué efectos tenga esta transacción, pero es probable que Asics desarrolle zapatillas deportivas pensadas para ser usadas con RunKeeper, si bien para usar la aplicación no debería ser necesario tener los tenis. De acuerdo con Wired, el éxito de estas adquisiciones podría estar en cómo logran meter a los usuarios en todo un ecosistema de dispositivos y software, a lo Apple, que hasta ahora no se ha visto con ninguna de las marcas mencionadas al comienzo de esta nota.
Por último, de las aplicaciones para hacer ejercicio populares, parece que la única que no ha sido comprada es Strava, ¿quién la comprará?
Imagen: RunKeeper.