Un nuevo capítulo en la historia de conflicto entre Estados Unidos y Rusia acaba de surgir. El país dirigido por Putin acaba de anunciar que prohibió el uso de dispositivos Apple a los empleados públicos. Según los políticos del país, Estados Unidos estaría usando dichos dispositivos para espiar a Rusia.
Desde principios de año, cuando inició la guerra entre Ucrania y Rusia, varios países se han unido para betar a Rusia. Por ejemplo, Samsung y Apple dejaron de ofrecer algunos de sus productos y servicios dentro del país dirigido por Putin. Posteriormente, el país respondió con la legalización de la piratería y ahora, con la prohibición de dispositivos Apple.
De acuerdo con el Financial Times, las autoridades rusas están prohibiendo a los empleados del gobierno usar dispositivos Apple para usos oficiales. Es decir, los empleados públicos podrán hacer uso de estos dispositivos con fines personales, pero cuando se trate del trabajo, es decir en relación al gobierno, deberán utilizar dispositivos de otras marcas.
Te puede interesar: Rusia anuncia GigaChat, el chatbot que llega a competir con ChatGPT
La agencia de inteligencia rusa afirmó haber descubierto una operación de espionaje mediante los iPhone de los actores públicos. A principios de junio, el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia afirmó haber encontrado una “operación de espionaje de las agencias de inteligencia estadounidenses”. Así mismo, explicaron que eran miles de iPhones los que estaban interceptados mediante un software de monitoreo.
Aunque no publicaron pruebas contundentes, el FSB sostiene que Apple ha trabajado estrechamente con la inteligencia de señales de Estados Unidos. Según la agencia de inteligencia, la compañía de tecnología estaba proporcionando a los agentes “una amplia gama de herramientas de control”. Por su parte, Apple niega estar haciendo este tipo de maniobras de espionaje.
Lo cierto es que Rusia lleva varios meses anunciado su deseo por independizarse tecnológicamente de los fabricantes en el extranjero.
Imagen: DimitroSevastopol vía Pixabay