La firma de investigación de mercados IDC tiene una categoría que llama ‘dispositivos inteligentes conectados’. En esta categoría entran los computadores personales (portátiles y de escritorio), las tabletas y los smartphones, y es importante porque da una visión global de varias unidades de negocio de una empresa de tecnología.
Durante el último trimestre de 2012 las empresas de tecnología despacharon 368 millones de unidades, un crecimiento del 28,3% frente al mismo periodo del año pasado. Es claro que ya estamos entrando de lleno a la era postPC, y las cifras de IDC lo reflejan: los portátiles disminuyeron 4,1% y los PC de escritorio cayeron 3,4%. Mientras tanto, los dispositivos móviles mantienen su impresionante crecimiento. Los despachos de tabletas y smartphones aumentaron en 78,4% y 46,1%, respectivamente.
“Los smartphones y tabletas están creciendo a una velocidad que no puede igualar la industria de PC por sus precios y disponibilidad”, explicó Ryan Reith, gerente del programa Worldwide Mobile Device Tracker de IDC. “El precio promedio de las tabletas ha caído 15% durante 2012 y esperamos que la tendencia se mantenga durante 2013”, agregó el investigador.
Otro de las cosas que llama la atención del reporte de IDC es un tema trillado en estas mismas páginas y en la sección de comentarios. Durante el 2012, Samsung sobrepasó a Apple como la compañía que más dispositivos inteligentes despachó. Samsung tiene el 21,2% del mercado de dispositivos inteligentes conectados, mientras que Apple mantiene el 20,3%, una diferencia pequeña. En términos absolutos, el fabricante coreano despachó 77,9 millones de estos dispositivos; y a su vez, Apple sacó de sus fabricas 74,8 millones de teléfonos, computadores y tabletas durante los últimos tres meses del año.
“Los números del cuarto trimestre mostraron una recuperación dramática para Apple”, aseguró Bob O’Donell, vicepresidente del programa de display y clientes. “Después de quedar rezagados frente a Samsung durante la mayoría de 2012, Apple se recuperó en el último trimestre gracias a sus últimos éxitos –el iPhone 5 y el iPad mini– y logró reducir la diferencia de participación de mercado a menos de un punto. La pregunta ahora es si Apple puede mantener su carnaval de éxitos frente al gigante que es Samsung”, mencionó.
Juntas, las dos compañías tienen el 41,5% de todo el mercado. Lenovo ocupa el tercer puesto de la categoría, con el 6,5% del mercado. Los fabricantes estadounidenses HP y Dell cierran el top cinco con 4,8% y 3,2% del ‘share’, respectivamente.