Jeon Dong Su, co-presidente de Samsung, ha pedido disculpas públicamente por una fuga de gas en una de las plantas que dejó a un empleado muerto y cuatro heridos.
Yon Hap, medio coreano que anunció el hecho, dijo que entre 2 y 10 litros de ácido se filtraron -principalmente en forma de gas – de un tanque de 132 galones de ácido fluorhídrico dos veces en 24 horas. La primera fuga al parecer fue a las 11 pm hora local, y luego otra fuga secundaria a las 5 de la mañana. Este ácido en esa cantidad era suficiente para dañar los pulmones, huesos y afectar al sistema nervioso de un ser humano.
Los afectados estuvieron en la reparación de una fuga el domingo. Tras concluir las reparaciones, los cinco empleados comenzaron a sentir dolores y eventualmente murió uno de ellos, identificado como Park de 34 años.
El hombre fallecido supuestamente estuvo expuesto durante un extenso periodo de tiempo al gas, se desmayó en la fábrica y fue trasladado a un hospital de Seúl donde se estableció su defunción. Los otros cuatro hombres fueron tratados a tiempo y han superado el impase.
Las investigaciones preliminares arrojan información de que el hombre fallecido usaba mascara de gas, pero no un traje adecuado para este tipo de situaciones que requieren protección especial.
En respuesta a la fatalidad de Park y la hospitalización de los otros cuatro empleados, Jeon Dong Do publicó una nota en el blog de la empresa coreana, y agregó que Samsung colaborará con las investigaciones pertinentes, esto con el fin de prevenir accidentes como los ocurridos.
De acuerdo con algunos reportes del incidente, la policía llamó a los funcionarios la noche del lunes tanto de Samsung, como a los de la entidad que mandó a los trabajadores a la reparación (ITS) para interrogarlos sobre cómo se desenvolvió. Los funcionarios de la compañía le dijeron a la policía que estaban “muy ocupados reparando la fuga” para llamar a las autoridades locales en el momento oportuno.
Según informa Yon Hap, la policía de Corea ha dicho que la persona a cargo de la situación será procesada si se descubre que el trabajador falleció por “la falta de gestión y dirección de la empresa”.