Hace unos días se conoció que la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), quien se encarga se regular los bancos del país, multó a Scotiabank Colpatria. ¿Cuáles fueron los motivos? La multa fue interpuesta luego de que la SFC determinara que el banco estaba incumpliendo ciertos parámetros de la Ley 2009 del año 2019.
En esta ley se contempla el no cobro para algunas operaciones bancarias por parte de los clientes. Ésas operaciones no deben ser cobradas, ya que se supone, van incluidas en la cuota de manejo en cuentas de ahorro, tarjetas débito y crédito. La multa que deberá asumir el banco es de $400 millones de pesos, si la entidad bancaria decide no interpelar la multa.
Dentro de las operaciones que determinó la SFC que Scotiabank estaba cobrando a sus usuarios en cuanto a las tarjetas de crédito se encuentran: La consulta de sus movimientos, avances dentro de una oficina física y cajeros del banco, consulta de saldo en cajero y cambio de su tarjeta por deterioro.
Te puede interesar: Brubank, el banco digital que llegará a Colombia
En cuanto a las tarjetas débito, el banco no debería cobrar: los retiros de efectivo en cajeros del mismo banco, las consignaciones de dinero en efectivo en oficinas y cajeros Scotiabank, las consultas de cuenta en cajeros de su propiedad y la copia de extractos, tanto en internet como en físico.
Por último, a los usuarios con cuentas de ahorro, el banco no debe cobrar por copias de extracto tanto digitales como físicas, transferencias de dinero por internet a cuentas del mismo banco, expedición de cheques desde gerencia, certificaciones bancarias, retiro por ventanilla en cualquier oficina de la entidad. Además, no podrán cobrar por talonarios o libretas.
Por su parte, luego de que el banco fue notificado por la SFC, están evaluando si se puede interponer algún recurso legal contra dicha multa. “El Banco reitera su firme compromiso con el cumplimiento de toda la regulación y legislación nacional, a la vez que respeta y acata las decisiones tomadas por las entidades de supervisión y control”, comunicó Scotiabank Colpatria, según informa La República
Imagen: Unsplash