Senseta llega oficialmente a Colombia; los datos, su lanza de entrada

Al-Ali al lado de un drone usado para recolectar información sobre el terreno. Imagen: ENTER.CO
Después de adquirir Dersis, la compañía que le valió el premio de MIT a Cesar López, Senseta llega oficialmente a Colombia.

Al-Ali al lado de un drone usado para recolectar información sobre el terreno. Imagen: ENTER.CO
Al-Ali al lado de un drone usado para recolectar información sobre el terreno. Imagen: ENTER.CO

Senseta podría ser la muestra perfecta del sueño americano. La historia comienza con Cesar López, quién fundo una compañía que se llamó Dersis. López, durante la conferencia para emprendedores de EmTech que se llevó a cabo en Medellín durante el año pasado, conoció a Khalid Al-Ali, que en ese momento estaba en la cabeza de Senseta. Los dos hablaron, tuvieron una gran empatía y decidieron juntar las dos compañías, ya que una se complementaba perfectamente con la otra. Así nació lo que hoy en Senseta, una compañía que captura y analiza grandes cantidades de datos para diferentes aplicaciones prácticas.

Durante una conferencia de prensa el jueves, Senseta anunció oficialmente las operaciones en Colombia. Lo que hace la firma, en términos simples, es capturar una gran cantidad de datos y analizarlos con diferentes programas. La cúpula directiva estuvo en Bogotá hablando sobre la compañía y sobre por qué una organización cuyo cuartel general está en Silicon Valley escogió a Colombia como el punto de expansión. “¿Por qué Colombia?”, así empezó su presentación Al-Ali. “Nosotros vemos un gran potencial en Colombia. Hay mucho talento en ingeniería y además en el país hay unas condiciones ideales para algunos de nuestros productos”, agregó el empresario qatarí.

El producto estrella de Senseta se llama TerrainLogics, y consiste en capturar el terreno y analizarlo para proveerles a los constructores la información necesaria para hacer mejores diseños. “Por las condiciones del terreno, en Colombia hemos tenido muchos problemas con la ingeniería civil. Y no es porque los ingenieros sean malos, es porque no hay información suficiente para poder hacer buenos diseños”, comentó López. Es más, TerrainLogics fue el primer producto que empezó ofreciendo Dersis y ahora es clave para Senseta. Sectores gigantes, como el petrolero y el Gobierno, han trabajado con información de Senseta.

Pero más allá de una u otra tecnología, esta compañía está interesada en información. Hoy, cualquier cosa puede ser una posible fuente de información. Y si se tiene la tecnología adecuada, todo se puede capturar para el posterior análisis. Senseta es una compañía que vive Big Data. Mucho se habla de esta tendencia, pero hemos visto pocas empresas que de verdad estén creando un negocio alrededor de ella, por lo menos en Colombia.

“Entre más precisa, completa y asertiva sea la información que recopilen y analicen las grandes industrias; la posibilidad de ocurrencia de errores se disminuye; los recursos se utilizan en forma eficiente, efectiva y en procura de la economía; se adelantan verdaderos procesos de planeación y se generan nuevas necesidades dentro del mercado local”, explicó Al-Alid.

Hoy en día, la información reina. Las empresas que cuenten con la capacidad de recoger datos estarán un paso por encima de aquellas que no. Y, como dice la estadística, entre más datos, más preciso será el resultado. El gran valor de Big Data está ahí: ahora es posible recoger una gran cantidad de datos y analizarlos para tomar decisiones que impacten directamente el negocio.

El portafolio de Senseta no es solo para constructores. También tienen otras aplicaciones muy interesantes. Por ejemplo, con PeopleLogics se puede analizar las rutas que toman los clientes en un centro comercial. Con esa información, el dueño del establecimiento comercial puede saber si está en el lugar adecuado para el tipo de producto que quiere vender. Por otro lado, existe Senseta TrafficLogics, que puede analizar en tiempo real el comportamiento del tráfico de una calle. En el ejemplo que mostraron en la conferencia de prensa, el sistema era capaz de diferenciar un taxi de los carros particulares. Una ciudad como Bogotá podría usar esta tecnología para sincronizar adecuadamente los semáforos de las intersecciones más grandes importantes.

 

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

9 comments

Archivos