Softbank compra ARM por 24.300 millones de dólares

ARM se ha caracterizado por sus diseños eficientes.

ARM se ha caracterizado por sus diseños eficientes.
ARM se ha caracterizado por sus diseños eficientes.

Softbank es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes de Japón. Tiene negocios de internet fijo, telefonía móvil, servicios de tecnología y demás. ARM es la organización que diseña los chips ARM que están en la mayoría de teléfonos inteligentes del mundo. Hoy, Softbank acabó de anunciar que compró ARM Holding por 24.300 millones de dólares en efectivo. Según The Financial Times, “es una apuesta grande por la compañía de telecomunicaciones a que pueda ser líder en el mercado de chips que empujará el internet de las cosas”.

La compra de ARM, basada en Cambridge y con unos 4.000 empleados, es la adquisición más grande de una compañía europea por parte de una asiática. Además, según repota Re/code, Softbank pagó casi 70 veces las utilidades, un múltiplo muy alto en la industria. Cada acción será pagada por 17 libras esterlinas, un 43% más que el precio de transacción a finales de la semana pasada. Obviamente, el mercado reaccionó y la acción ya está en 16.63 libras.

Apple es uno de los clientes más grandes de ARM, puesto que la compañía de Cupertino usa sus diseños para fabricar los SoC de sus iPhone y iPad. Por eso, era uno de los otros candidatos para adquirir la compañía inglesa. Intel, que no ha tenido mucha suerte en el mercado de chips móviles, también estaba entre la baraja de posibles compradores. Sin embargo, el precio que pagó la multinacional japonesa parece que fue suficiente para quedarse con una de las compañías más importantes del sector de telefonía móvil.

La transacción es interesante teniendo en cuenta que el Reino Unido acaba de votar su salida de la Unión Europea. Softbank espera que ARM se quede operando desde el mismo sitio y el gobierno británico asegura que con la inversión se crearán varios puestos de trabajo. “Tres semanas después del referéndum, [la transacción] muestra que Inglaterra no ha perdido su atractivo para los inversionistas extranjeros”, dijo Philip Hammond, ministro de haciendo de Inglaterra.

La empresa se mantendrá en Cambridge.
La empresa se mantendrá en Cambridge.

“Como dije en mi presentación de esta mañana, queremos doblar el número de empleados, mantener los cuarteles generales en Cambridge y intensificar el ecosistema en el Reino Unido”, dijo Masa Son, el CEO de Softbank, en el comunicado de prensa sobre la adquisición.

De acuerdo con Bloomberg, el CEO de ARM, Simon Segars, dijo que no habrá cambios en la operación de la compañía. “Hemos sido completamente independientes desde la OPI y eso es algo que nuestros aliados valoran”, dijo Segars. “Seguiremos haciendo las inversiones para mantener nuestro plan. No nos compró alguien que nos quitará nuestros costos”, agregó.

Los diseños de ARM están en el 95% de los teléfonos inteligentes del mercado y cuenta con grandes clientes como Samsung y Apple. Para potencializar su liderazgo en móviles, están trabajando en procesadores gráficos y se están preparando para la llegada de VR. Además, viendo cómo el mercado de teléfonos está desacelerando, han hecho inversiones para tener su tecnología en el sector automotriz y tienen planes de meterse a competir en la industria de redes y servidores.

“Vemos que ARM tiene un portafolio inigualable de IP de chips basados en eficiencia, tamaño y consumo de energía”, dijo Niel Campling, analista de Northern Trust Capita Markets, en Bloomberg. “ARM está creciendo 10 veces más que la industria de semiconductores y cada vez más es el pegante de toda la industria digital, no solo de los teléfonos inteligentes de 700 dólares”, explicó el analista.

Imágenes: Wikimedia Commons.

Mateo Santos

Mateo Santos

En vez de un tetero, nací con un Mac Classic en mi cuarto. Esa caja con pantalla en blanco y negro fue mi primera niñera. Por ahí, también rondaba un balón de fútbol y una camiseta de Millonarios. Desde ese día, sabía que la tecnología y el fútbol iban a ser mi estrella de Belén. El primer juego que tuve en mis manos fue Dark Castle, también en un Macintosh. No me gusta la música. Soy un amante escéptico de la tecnología. Hago parte del proyecto de ENTER.CO para llenar el vacío en información de tecnología que hay en América Latina, o como dirían los enterados, en LATAM. Me gradué de Administración de Empresas en los Andes y después hice una maestría en periodismo en la Universidad Europea de Madrid.

View all posts

2 comments

  • suena más como una compra emocional o por el nombre que por tecnología o porque sea une ventaja en desarrollo. o mejor dicho, suena como otro nokia. cierto que casi todos o la gran mayoría de dispositivos móviles y otros que no son móviles usan arm, pero eso que usan, ya está hecho. no es algo que están desarrollando. eso que usan simplemente ya quedó diseñado, y otros lo licencian. y eso que licencian, cada uno lo mejora por su lado. caso qualcomm o exinos de samsung. o los mismos de apple. que si es porque pueden mejorar lo que hay, pues eso lo hace cada uno por aparte, y por eso alguien puede preferir qualcomm, o exinos, o los mismos de nvidia cuando no sacan gpus sino procesadores móviles, también basados en arm, y especializados en fuerza bruta y supercomputación. entonces pagaron todo eso para decir, ‘compramos a los que hicieron la arquitectura más usada hoy’, no para decir que tengan una ventaja sobre los cientos que usan o licencan esa tecnología. y si eso que compraron no tiene un megadescubrimiento, como lo pueden tener ellos o cualquier otro, sobre lo mismo que ya todo el mundo usa y conoce, pues como que perdieron la palta

    • VooDoo Nadie invierte para perder dinero, y menos los japoneses.
      Si ellos hicieron esa inversión tan grande es porque algo se traen, así que será esperar a ver con que salen, puede que sea una gran mejora para la arquitectura de procesadores móviles.

Archivos