Las baterías de litio, utilizadas en celulares y laptops, se encuentran en el ojo del huracán. Las explosiones de hoverboards –tan sonadas actualmente– son causadas por pilas de este tipo, pero que son defectuosas. Cada vez más compañías están experimentando nuevos materiales para generar energía. De hecho, Sony lanzaría una batería 40% más poderosa que las presentes.
Según un reporte de Nikkei, la idea de la multinacional japonesa es utilizar un compuesto de azufre como material de electrodo. El propósito de esta elección sería aumentar la densidad de energía por unidad de volumen de 700Wh/L (la unidad estándar por estos días) a 1.000Wh/L.
En ese sentido, esta pila utilizaría tanto azufre (en el electrodo positivo) y el litio (en el electrodo negativo). Sony planea iniciar su comercialización en 2020 y, primero, estarán destinadas a potenciar smartphones. No obstante, el deseo de sus ingenieros es que puedan ser utilizadas para sistemas más complejos, como robots.
Lo curioso del asunto es que Sony fue una de las compañías que promovió la utilización de baterías de ion de litio en la década del 90. Es bien sabido que esta compañía está en una cruzada por dejar atrás las tecnologías que ya no le producen lo suficiente: la venta de Vaio, la separación de Walkman y la finalización de las cintas Betamax son evidencia de esto.
Imagen: marcfonteijn (vía Flickr).