En septiembre de 2021, algunos analistas sugirieron que, para el final del 2021, Spotify superaría en cifras a Apple y se convertiría en el mayor proveedor de podcast de la industria. Pues bien, el pasado 27 de octubre, eso fue lo que arrojaron los datos que la compañía sueca presentó a sus inversionistas: la plataforma de Daniel Ek ya cuenta con 3.200 millones de títulos de este tipo de contenido.
El audio está en un buen momento y ahora Spotify quiere potenciar otra de sus líneas de negocio: la de los audiolibros; rubro que comenzó a explorar hace un par de años y desde el que ha ofrecido algunos títulos de dominio público como ‘Jane Eyre’. Según Reuters, la compañía acordó la adquisición de Findaway, una empresa de tecnología de audio, que a su vez está asociada con distribuidores como Audible, de Amazon; Apple iBooks, Google y Storytel a los que normalmente ofrece sus servicios. Al mismo tiempo, Findaway, que continuará bajo la dirección de su fundador, Mitch Croll, es propietaria de Voices: una empresa que ayuda a los autores a publicar sus propuestas.
Te puede interesar: Los podcast, un nuevo escenario para tu emprendimiento
“Este es un primer gran paso (…) lo que queremos conseguir es que los consumidores de Spotify puedan comprar cualquier audiolibro en Spotify y escucharlo”, aseguró el director de Investigación y Desarrollo, Gustav Söderström en una entrevista citada por Reuters. En ella dijo además que los audiolibros pueden ser un producto exitoso porque pueden complementar el formato del podcast. “Un verdadero fanático de los podcast de género policial, también comprará audiolibros de ese género”, sostuvo optimista.
La idea, como ilustró Söderström, es que Spotify venda audiolibros a través de su sistema. Sin embargo, la plataforma permitirá que los autores comercialicen sus obras también por su cuenta. En este caso, las ganancias totales serán para los creadores, mientras que, en el primero, se compartirían.
Aunque se desconoce la cifra del acuerdo, Spotify espera que la compra se cierre a final de este año, cuando comience a agregar más audiolibros a su catálogo.