El bitcoin, la criptomoneda más reconocida del mundo, ha sufrido altibajos vertiginosos durante este último año. A finales del 2017 su precio alcanzó los 20.000 dólares, pero en el 2018 ha llegado a valores de hasta 6.700 dólares (casi la cuarta parte). Este comportamiento ha incrementado la curiosidad de los inversionistas y del público en general por la manera como verdaderamente funciona.
Sin embargo, no todo el mundo tiene certeza sobre la seguridad de las transacciones que se realizan con criptomonedas ni se hacen apuestas sobre su volatilidad. De hecho, los conceptos de sus opositores tienen su contrapeso en compañías importantes, como IBM, que hace poco anunciaron su apoyo a una nueva criptomoneda: el Stronghold.
Si eres nuevo en el mundo de las criptomonedas, ENTER.CO preparó para ti un especial sobre el tema. Hoy, miércoles 1º de agosto, te contamos qué es el bitcoin y algunos términos clave que debes conocer acerca de este las criptomonedas en general, para entender esta industria antes de decidir invertir o no. Espera mañana información sobre las criptomonedas en Colombia y cómo evitar caer en una pirámide disfrazada de inversión en este mercado.
Qué es el bitcoin
Bitcoin es una criptomoneda o moneda virtual, que se utiliza para realizar intercambios electrónicos, principalmente a través de Internet. Funciona de la misma forma que las transacciones que realizas por la red, como el pago de tu celular o de algún servicio público, en el que se ‘descuenta’ de tu cuenta bancaria el valor que vas a pagar.
A diferencia de una cuenta normal, apoyada por una entidad financiera que respalda el dinero que tienes en tu tarjeta, las criptomonedas son descentralizadas. Esto quiere decir que no existe una autoridad o ente de control que sea responsable de su emisión y del registro de sus movimientos. Lo anterior no significa que puedas realizar un doble gasto del mismo dinero; para evitar que esto suceda, se utiliza una clave criptográfica que se asocia a un monedero o billetera virtual, que descuenta y recibe los pagos que realizas.
En qué consiste la minería de criptomonedas
En el ‘mundo real’ se habla mucho de la minería y de los daños que le ocasiona al medio ambiente. Lo mismo sucede en el mundo de las criptomonedas, no no hay mucha claridad sobre los procesos que se utilizan.
Recordemos que para obtener el dinero de papel que utilizamos a diario es necesario imprimirlo; en algunos casos está respaldado por su valor en oro, pero no siempre es así. Es decir, que en palabras sencillas el dinero impreso ‘lo crean’ las entidades autorizadas. En el mundo de las criptomonedas el dinero no se crea, se descubre, pero es una ‘recompensa’ que obtienen los mineros tras resolver algún algoritmo en la red.
Para lograrlo utilizan blockchain, que es una red enorme en la que los mineros publican permanentemente las transacciones que realizan. Allí aparece la información de los usuarios, sus activos en criptomonedas, las fechas y lugares de sus transacciones. Esta información le permite al minero rastrear los sucesos de una criptomoneda o de un fragmento.
Ahora bien, para lograrlo es necesario contar con equipos especializados. Generalmente son computadores que cuentan con unos chip fabricados específicamente para encontrar las transacciones y poderlas publicar en la blockchain. Sí, el consumo de energía es muy alto y perjudicial para el medio ambiente.
Sin embargo, “la minería es necesaria y habrá nuevas alternativas de tecnologías alternativas”. Así lo aseguró Emilio Silva, experto en criptomonedas. Esta opción ya ha empezado surgir con BitcoinClean, que usa energía limpia como solar y eólica para minar.
A qué se debe la baja del bitcoin
Cabe aclarar que cuando un mercado llega a la bolsa sufre cambios permanentes en su precio. Por supuesto, el bitcoin no es una excepción. Lo que preocupa a los inversionistas es que los cambios de la criptomoneda han sido vertiginosos. En diciembre de 2017 alcanzó los 20.000 dólares y 8 meses después ha pasado por los 6.700 y los 8.185 dólares.
Las razones son variadas, pero habitualmente dependen de la confianza del público. Para Typson Sánchez, CTO de Panda Exchange, se debe a que “el mercado de las criptomonedas es cíclico, es decir que cumple su auge en la bolsa mientras que logra estabilizarse. Así mismo funcionan las otras monedas dentro de la bolsa”.
Pero si consideras que las ganancias y pérdidas del bitcoin se deben a que es una ‘burbuja’, puede que tengas razón. Para Emilio Silva, esta criptomoneda ha cumplido las siete características de una burbuja de inversión:
1. Es un activo interesante, sobrevalorado capaz de generar confianza en los inversionistas.
2. Los analistas ven el potencial y deciden invertir.
3. Los especuladores financieros también empiezan a invertir.
4. ‘La manía’ cundo el público general invierte. Lo que aumenta la confianza y a su vez incrementa el valor de la criptomoneda.
5. Los especuladores, segundos en invertir, aprovechan el alto valor de la criptomoneda y empiezan a retirar su inversión. Esta acción disminuye su valor.
6. El ‘pánico’ que surge cuando el público retira su inversión al ver el descenso en el valor de la criptomoneda. Lo que continúa disminuyendo su precio.
7. Por último, los analistas, quienes invirtieron en primer lugar, no retiran su inversión. Así, el bitcoin se queda con sus inversores originales hasta llegar a un valor estable.
Dicho esto, la posibilidad de invertir dependerá de las necesidad de cada persona y de su lugar dentro de la escala bien sea analista, especulador o público general.
Imagen: CC0 Creative Commons (vía Pixabay)