Waze es la aplicación por excelencia de los conductores. Existen más opciones, como Here Maps, pero el componente social de la aplicación de Google no tiene comparación. Es este componente el que la compañía quiere explotar y, por lo tanto, Waze llevará su servicio para compartir carro (carpooling) a San Francisco, como informa el Wall Street Journal.
De acuerdo con la información del medio, la compañía comenzó una prueba piloto del servicio de carpooling en la sede principal de California de Google en mayo. Allí, varios miles de trabajadores de diferentes compañías, usuarios de Waze, se podían comunicar con otros conductores a través de la aplicación. La idea es llevar el programa a San Francisco en los próximos meses.
El servicio de carpooling de Waze se diferencia de Uber y Lyft en el sentido de que no pretende que los conductores trabajen en esto, sino que reciban una compensación pequeña (de 54 centavos de dólar por milla) por llevar a otros usuarios de Waze en la misma dirección en la que van.
Por otro lado, este movimiento de Google, según la misma nota del Wall Street Journal, mostraría que tanto Uber y Google están compitiendo fuertemente en este sector. Si bien en 2013 Google invirtió 258 millones de dólares en Uber, recientemente David Drummond, ejecutivo de Alphabet (la compañía de la cual hace parte Google), renunció a la junta directiva de Uber debido a la competencia creciente entre las dos compañías. Además, Uber ha comenzado a desarrollar sus propios mapas, para no depender de los de Google en el futuro.
Adicionalmente, ambas compañías están compitiendo en el terreno de los carros autónomos, pues Uber comenzará a operar este tipo de automóviles, en compañía de Volvo, en la ciudad estadounidense de Pittsburg. Google, por el momento, aunque lleva bastante tiempo desarrollando sus carros autónomos, todavía no los ha puesto a operar de manera comercial.
Imagen: Pedro Javier Jiménez (vía Flickr).