Para vender un producto (o aumentar las ventas del mismo) hace falta una estrategia que logre cubrir varios frentes de cara a un posible comprador. A pocas semanas del 2022, luego de casi dos años de pandemia y de un aceleramiento que acortó en 10 años la adopción tecnológica, limitarse a vender por redes sociales no es suficiente. La transformación ha sido tal, que en Colombia, en el segundo trimestre del 2021 se vendieron $9.95 billones de pesos a través de canales digitales, según informó la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico: una cifra que refleja la importancia del comercio electrónico en tiempos de reactivación económica.
En el momento en el que decides tener una página estás asegurándote un lugar real dentro de Internet. Recuerda que, cuando alguien necesita algo y no tiene una idea clara de dónde encontrar el mejor servicio o producto que desea, lo primero que suele usar para encontrarlo es Google. Y aunque son absolutamente necesarias, el buscador no le dará prioridad a las redes sociales de tu empresa, los resultados de Google ofrecerán sitios web relacionados con el tema.
Por eso en ENTER.CO decidimos consultar con varios profesionales del mercadeo que día tras día se enfrentan con el reto de mantener sitios virtuales óptimos que faciliten la compra de servicios, para poder esbozar las tácticas necesarias que toda PyME necesita para aprovechar su página web, de manera que esta sea capaz de atraer clientes y generar o aumentar las ventas.
¿Cuáles son los canales de comunicación de tu empresa?
“Tener una tienda en línea y no comunicar sus beneficios y productos, es como abrir una tienda en un centro comercial vacío”, asegura Lizeth Ocampo, Líder de Proyectos Sigma Móvil, quien considera importante establecer comunicación con los clientes constantemente para cumplir cualquier objetivo de venta.
“Darte a conocer, si estás comenzando; o fortalecer la relación con los usuarios que ya has conseguido; promocionar tus productos o servicios, etcétera. Sin distinción de cuál sea el objetivo, para aumentar las ventas través de tu sitio web es indispensable escoger una herramienta que ayude a tu emprendimiento o compañía a comunicar justo lo que necesita, a quién deba hacerlo y en el momento indicado”, sostiene.
Utilizar los canales que mejor se puedan adaptar a tu público como una llamada de Call Blasting, un Mensaje de Texto, un Correo Electrónico o hasta un mensaje de Whatsapp, puede ser de gran ayuda. Para esto, puedes contar con una plataforma Omnicanal como AIO que Integra Todo en Uno.
Integra estos canales a tu e-commerce y personaliza tu forma de comunicarte
De acuerdo a Tatiana Llanos, Coordinadora de Mercadeo Sigma Móvil, las tendencias de 2022 son claras: integrar y automatizar. Llanos considera que lo anterior “permitirá tener el foco en actividades que generen valor, mientras de forma automática se van realizando acciones que permitan liberarte de carga operativa”. En el momento en el que un cliente haga una compra, por ejemplo, enviar automáticamente un correo transaccional que confirme el movimiento y mantenga al comprador informado de su pedido, reducirá las incidencias y las PQR’s interpuestas preguntando por el estado del mismo.
Una estrategia omnicanal no indica hablarle a todos los clientes por todos los canales, sino tener la capacidad de comunicarse por el canal ideal. Hay clientes, por ejemplo, que preferirán ser contactados vía e-mail, pero hay otros a quienes le resultará mucho más sencillo tener la información por WhatsApp. Ser versátil en tus comunicaciones te permitirá atender a diferentes personas y dejar una experiencia grata en cada una de ellas.
Planea estrategias de recuperación de carrito abandonado para aumentar tus ventas
No te permitas quedarte de brazos cruzados cuando un usuario llene su carrito de compras, pero no realice la compra. De acuerdo a Andrés Suarez, Creador de Contenido Sigma Móvil, buscar formas para recuperar el interés puede facilitar el cierre de una venta.
Para esto, asegura, se puede programar el envío automático de un e-mail recogiendo los artículos que el potencial cliente aún no ha pagado para motivarlo a finalizar su compra. Puedes invitarlo, por ejemplo, a llenar una pequeña encuesta para entender las razones de su abandono y al final darle algún beneficio que lo motive a comprar. En este punto el límite es tu propia creatividad. Integrar diferentes canales (ecommerce, email y encuestas) permitirá poner en marcha esa estrategia omnicanal.
Fortalece la atención y la comunicación con tus clientes
La venta online requiere de un equipo y de una estrategia omnicanal para resolver dudas e inconvenientes por medio de chats, WhatsApp, correos electrónicos y llamadas telefónicas. Nunca más digas “Info solo por mensaje directo”, a menos que quieras seguir perdiendo oportunidades.
Comunicar tus promociones por medio de canales como email, SMS, WhatsApp y Call Blasting, (que son mucho más económicos y directos), te permite optimizar el presupuesto para que este no se concentre exclusivamente en la puja de los anunciantes a nivel digital. Evita gastar todo tu dinero en anuncios y procura dejar espacio para conectar con clientes y prospectos actuales.
Aprovechar las herramientas existentes de marketing digital y saber aplicar la transformación digital será la clave para que las ventas no se vean afectadas, para que los clientes queden satisfechos y para que se forme una nueva generación de compradores.
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