El banco digital más grande del mundo es del colombiano David Vélez. Nubank (Nu) fue fundado hace diez años en Brasil,
y ya alcanzó los 100 millones de clientes en 2024. Hace tres años está en Colombia, apostando a tener clientes no tradicionales, sino verdaderos fans. ENTER.CO conversó con Santiago Matamoros, director de producto y diseño; y con Diego Sierra, gerente de producto. ¿Qué pueden esperar los colombianos de Nu?
Los ejecutivos aseguran que al desarrollar la cuenta de ahorros para Colombia, tuvieron en cuenta las necesidades y dificultades que enfrentan los clientes en la banca tradicional. Es así como crearon un producto con tecnología propia capaz de adaptarse al país y satisfacer las necesidades específicas de los usuarios locales.
En los últimos tres años, Nu ha fortalecido su presencia en el país, consolidando una base de clientes en constante crecimiento y ofreciendo soluciones financieras innovadoras y convenientes, incluyendo una variedad de servicios, con un enfoque en las cuentas de ahorro digital y las opciones de inversión.
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Las cuentas de ahorro digital ofrecen a los usuarios la oportunidad de ahorrar de manera segura y conveniente, con tasas de rendimiento competitivas del 13% efectivo anual. Santiago Matamoros explica que el rendimiento de los ahorros se refleja en tiempo real y con “total transparencia”.La cuenta te permite hacer un ahorro que se ajuste a tus necesidades con un producto conocido como “cajitas”. Estas cajitas son una forma de ahorro programado que permite a los usuarios separar fondos para objetivos específicos, como vacaciones, emergencias o compras importantes. Ahorrar en estas cajitas no requiere un monto mínimo para comenzar a utilizarlas, lo que las hace accesibles para una amplia gama de usuarios, desde aquellos que están empezando a ahorrar hasta aquellos que ya tienen una sólida base financiera.El nuevo producto, explica Sierra, ofrece una serie de beneficios adicionales que la distinguen de la banca tradicional. Una de estas ventajas es la capacidad de realizar transacciones ilimitadas sin incurrir en cargos adicionales. Esto significa que los usuarios pueden realizar tantos depósitos y retiros como deseen, sin preocuparse por tarifas ocultas o restricciones en la cantidad de transacciones permitidas.
¿Tecnología propia que promete procesos más rápidos?
Tanto Sierra como Matamoros asegurar que Nu desarrolla su propia tecnología, utilizando inteligencia artificial, aprendizaje automático y analítica de datos. Explican que a través de algoritmos avanzados, analizan los patrones de gasto y ahorro de los clientes para ofrecer recomendaciones inteligentes que les ayuden a alcanzar sus metas financieras. La metodología de desarrollo de productos del neobanco se basa en cuatro pilares: datos, diseño, tecnología y enfoque en el cliente. Utilizando datos para informar la toma de decisiones. Esto les ha permitido desarrollar y diseñar una plataforma intuitiva y fácil de usar. “La tecnología propia para garantizar la autonomía y la capacidad de adaptación, y una cultura empresarial que coloca al cliente en el centro de todo lo que hace”, afirman.Así mismo, han invertido en sistemas de seguridad de última generación para salvaguardar la privacidad y la integridad de los datos de los usuarios, asegurando que puedan confiar en ellos para proteger sus activos financieros.A raíz de esto crearon ‘Nu Placa’ un identificador único basado en la placa de un vehículo, compuesto por la primera letra del primer nombre, la primera letra del primer apellido, la segunda letra del segundo apellido y los últimos tres dígitos de la cédula de identidad.
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Este identificador, fácil de recordar y personalizado para cada individuo, reemplaza los largos números de cuenta y celular utilizados en las transacciones tradicionales. Hasta la fecha, el nuevo banco tiene aproximadamente 94 millones de clientes en Brasil, México y Colombia, y es la quinta institución financiera más grande de América Latina por número de clientes.Tras habilitarse la lista de lanzamiento para su producto de ahorro, Cuenta Nu, ya han registrado de manera orgánica a 400 mil personas en el 100% de los departamentos del país, y ya se encuentra en la primera fase de entrega del producto.
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Imagen: Archivo ENTER.CO