Google Cloud y Microsoft han anunciado nuevos cientos de despidos en las áreas de ventas, consultoría, estrategia de mercado, operaciones e ingeniería. El argumento es satisfacer las prioridades de clientes y “la importante oportunidad que se avecina”, ¿a qué se refieren? y ¿cómo cubrirán estas vacantes?
Desde el lanzamiento de ChatGPT en noviembre de 2022, el mercado laboral de IA se ha transformado. Zeki Research, una firma de inteligencia de mercado, calcula que alrededor de 20 mil empresas están contratando expertos en Inteligencia Artificial.
Los rápidos avances en el aprendizaje automático apuntan a la creación de una capa de tecnología completamente nueva, cambiando los tipos de habilidades que los empleadores exigen y los lugares adonde van quienes las poseen. El talento en IA, antes acaparado por los gigantes tecnológicos, está cada vez más distribuido.
Te puede interesar: ¿Invertir en IA es rentable en Colombia? Esto ganan empresas según Microsoft
De acuerdo con CNBC, que tuvo acceso a documentos internos, Google y Microsoft de nuevo están despidiendo a cientos de empleados en algunos de sus equipos.
Alphabet, la matriz de Google, ya habría anunciado internamente que por lo menos cien trabajadores serán despedidos, específicamente del área de Cloud en las verticales de ventas, consultoría, estrategia de salida al mercado y operaciones e ingeniería.
Un vocero de la compañía argumenta que los recortes están orientados a evolucionar su negocio para “satisfacer las prioridades de nuestros clientes y la importante oportunidad que se avecina”.
Te puede interesar: Microsoft: MiPymes colombianas no se quedan atrás en implementación de IA ¿Qué herramientas usan?
Además resaltó el compromiso de “invertir en áreas que son críticas para nuestro negocio garantizan nuestro éxito a largo plazo”. Cabe notar que la empresa ha hecho despidos desde 2023 y una parte de los empleados se ha quejado de plazos más ajustados para hacer su trabajo. Así mismo, menos recursos y menos oportunidades de crecimiento interno.
Según el portal Vanguardia, la compañía prescindirá en concreto de desarrolladores especializados en el lenguaje de programación Python, que hasta ahora estaba ubicado en Estados Unidos.
Según algunos de los miembros del equipo afectados, la empresa también tiene previsto establecer un nuevo equipo más barato de desarrolladores en Múnich, Alemania.
Los ex trabajadores explican que, a pesar de ser solo unos pocos ingenieros, han sido capaces de contribuir en el desarrollo de cientos de herramientas y de dar mantenimiento a miles de herramientas de terceros, asegurándose de que el código Python funcione en los diferentes proyectos de la compañía.
Por su parte, Microsoft anunció la eliminación de mil puestos de trabajo en el departamento de Realidad Mixta, que trabaja en el dispositivo HoloLens 2. También en el área de Azure, que es su vertical enfocada en la nube.
Craig Cincotta, vocero de la compañía, relacionó esta decisión a una reestructuración de la organización, pero sin dejar de invertir en áreas específicas, como el programa que tiene con el Departamento de Defensa de los Estados Unidos y el desarrollo de su hardware.
“Los ajustes organizativos y de fuerza laboral son una parte necesaria y común de la gestión de nuestro negocio. Continuaremos priorizando e invirtiendo en áreas de crecimiento estratégicas para nuestro futuro y en apoyo a nuestros clientes y socios”, aseveró.
Te puede interesar: Los despidos no cesan: Apple eliminó más de 700 puestos de trabajo
Microsoft ya despidió a más de mil funcionarios en 2023, pero haciendo importantes inversiones en el desarrollo de sus herramientas de Inteligencia Artificial, y en nuevos productos que aprovechan esta tecnología. Además cerró la compra de Activision Blizzard.
En la otra orilla, Google informó en mayo de 200 despidos en los equipos centrales de ingeniería y el director ejecutivo, Sundar Pichai, anticipó más ajustes en la planta durante el segundo semestre.
Entre tanto, la división de Inteligencia Artificial, Google Cloud, aumentó sus ingresos un 28% en relación al año anterior, alcanzando los 9.570 millones de dólares de ingresos.
No obstante, los propios empleados de Google han protestado en contra del Proyecto Nimbus, el cual provee de tecnología al ejército israelí. Algo inaceptable, al ayudar a Israel en la ofensivas contra Palestina y lucrarse con el conflicto armado.
Imagen: Archivo ENTER.CO