La segunda versión del OEA Cyberwomen Challenge se llevará a cabo el viernes 26 de octubre, en Corferias, con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y Trend Micro Incorporated. Esta iniciativa se centra en el desarrollo de habilidades de ciberseguridad en las mujeres, en la industria de las TIC en toda América Latina.
Este reto forma parte del acuerdo de colaboración entre ambas organizaciones para impulsar iniciativas que contribuyan a garantizar entornos más seguros e inclusivos en el ámbito de la ciberseguridad. Entre sus objetivos se destaca cerrar la brecha de diversidad y habilidades. Para esto, las asistentes al OEA Cyberwomen Challenge aprenderán sobre ciberseguridad con simulaciones de ataques cibernéticos en escenarios reales. Las participantes resolverán los desafíos de “ataque y defensa” con la guía de un experto.
“Hoy, las mujeres representan una pequeña parte de este sector y es responsabilidad de todos dar la vuelta a esta situación. Colaboraciones como las que desde la OEA desarrollamos con Trend Micro para impulsar el papel de la mujer en la ciberseguridad, sin duda, contribuyen a reducir esta brecha género”, afirmó Farah Diva Urrutia, Secretaria de Seguridad Multidimensional.
También te pueden interesar otras noticias sobre Mujeres en Tecnología
La dinámica del OEA Cyberwomen Challenge
El evento contará con 50 desafíos de ataque y defensa en tiempo real por 8 horas, que deberá solucionar un equipo multidisciplinario. Para eso se conformarán 20 grupos que estarán compuestos por 100 mujeres seleccionadas de la prueba de conocimiento en temas de Seguridad Digital.
Para poder participar es necesario llevar un portátil con 4GB de RAM, 50GB libres de disco duro y un procesador dual core. El cupo es limitado; por lo tanto, para asistir debes hacer el test de conocimiento en este enlace y esperar a ser una de las seleccionadas.
Mujeres en la tecnología
Aunque actualmente la cantidad de mujeres en ciencia y tecnología ha crecido, aún no es suficiente. Solo el 11% de las personas que trabajan en ciberseguridad en el mundo son mujeres; en Latinoamérica, esta cifra es del 8%, de acuerdo con un estudio de Frost y Sullivan. Por eso, este tipo de actividades busca motivar y enseñarles a las mujeres para que se mantengan trabajando en la industria.
Imagen: OEA Cyberwomen Challenge