OpenAI acaba de valorarse en 157 mil millones de dólares luego de adquirir una exitosa ronda de inversión en la que adquirió 6.000 millones de dólares; para que te hagas a una idea, IBM está valorizada en unos 202 mil millones de dólares, Qualcomm en 187 mil millones de dólares. ¿Quiénes son los inversionistas?ChatGPT alcanzó los 100 millones de usuarios en enero de 2023, apenas dos meses después de su lanzamiento, algo que Google logró en al menos 1 año y dos meses. Para llegar a estos resultados, OpenAI, compañía matriz del chatbot, ha necesitado que otras empresas confíen en sus proyectos, como Microsoft que invirtió 10 mil millones de dólares el año pasado.
Gracias a la confianza de esas otras empresas, la compañía anunció que en su última ronda de financiamiento elevó su valorización a 157 mil millones de dólares. En tan solo nueve meses OpenAI pasó de estar valorada en 86mil millones a la cifra actual, 157 mil millones.
Entre los inversionistas de la última ronda de financiamiento en la que adquirieron 6,600 millones de dólares se encuentran algunos gigantes tecnológicos como Nvidia, que ha desempeñado un papel clave debido a su dominio en el mercado de chips para IA. Como era de esperarse, también apareció el nombre de Microsoft junto a otros inversionistas como SoftBank, Fidelity y Tiger Global, así lo explicó la compañía.
Te puede interesar: OpenAI lanza su IA de voz a más usuarios y con nuevas funciones: Conversaciones más humanas
Este nuevo capital permitirá a OpenAI expandir sus capacidades, continuar con la investigación y avanzar en la comercialización de sus herramientas de inteligencia artificial. Además, la compañía también planea ampliar su infraestructura computacional y mejorar la seguridad y ética en el desarrollo de IA.La creciente inversión en OpenAI refleja cuánta relevancia ha tomado la IA generativa en sectores como la educación, salud, y finanzas, así como el interés por parte de grandes multinacionales en integrarlas en sus operaciones. La nueva e imponente valorización de la compañía tras ChatGPT llega en un momento crucial, pues la competencia entre empresas de inteligencia artificial se ha intensificado con gigantes como Google y Meta que también avanzan rápidamente en sus propias soluciones tecnológicas.Imagen: Growtika