OpenAI y Microsoft reciben demanda colectiva por violación de derechos de autor

derechos de autor-

Desde que la inteligencia artificial se empezó a utilizar en la industria del arte y el entretenimiento, varias empresas han sido denunciadas por violación a los derechos de autor. Esta vez, OpenAI y Microsoft fueron demandadas por hacer uso de la propiedad intelectual de otras personas sin permiso. Julian Sancton, autor y reportero de Hollywood, en nombre de un grupo de autores de no ficción, interpuso la demanda, en la cual se argumenta que ninguno de ellos recibió compensación económica por el uso de sus libros y revistas académicas. En concreto, las compañías habrían usado estos textos para entrenar sus grandes modelos lingüísticos como ChatGPT. El documento legal sostiene que tanto OpenAI como Microsoft han buscado indiscriminadamente los textos en internet para entrenar sus extensos modelos de lenguaje, pasando por encima de los derechos de autor. Allí también se destaca la participación de Microsoft en la generación de varias copias de obras no autorizadas para su beneficio. 

Te puede interesar: Autor de ‘Juego de Tronos’ también demanda a ChatGPT por violar derechos de autor

Los demandantes argumentan que las empresas se están beneficiando de sus conocimientos para ganar dinero sin reconocer sus aportes intelectuales. Las empresas construyen sus servicios “valorados en decenas de miles de millones de dólares al tomar las obras combinadas de la humanidad sin permiso”, explican.   Así mismo, declaran que las empresas se niegan a pagar los derechos correspondientes, fingiendo que las leyes de derechos de autor no existen. Y es que, tal y como explican los demandantes, la construcción de sus obras tomó años de investigación, escritura y dedicación, y ahora las empresas disfrutan “de enormes ganancias financieras por la explotación de material protegido por derechos de autor”.Tal y como señalan desde Forbes, OpenAI ya había argumentado antes que el contenido que genera ChatGPT no implica un “trabajo derivado”, por lo tanto, no infringe ningún derecho de autor. Habrá que esperar si esta nueva demanda logra algún cambio en el uso del material de autor por parte de la inteligencia artificial. Imagen: Markus Winkler

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos