Los gigantes tecnológicos no solo se disputan en medio de las ventas a usuarios finales, sino que también se pelean por valorizarse ante la bolsa de valores. Aunque Apple ha logrado mantenerse como la compañía más valiosa del mundo durante varios años, Microsoft logró destronarla este jueves. Tras la apertura del mercado de valores estadounidense que se llevó a cabo el 11 de enero, Microsoft, con sede principal en Redmond, Washington, experimentó una subida en sus acciones de 0,5%. Gracias a esto, logró superar la valorización de Apple; aunque el logro fue momentáneo, no pasó desapercibido en el mundo de la tecnología. Y es que, mientras que las acciones de Microsoft cerraron con un alza del 0,5%, alcanzando hasta el 2% en el alza durante la sesión, las acciones de Apple cerraron con una caída del 0,3%. Por su parte, la empresa de Redmond llegó a valer brevemente 2,903 billones de dólares, superando el valor de la compañía de Cupertino. Sin embargo, la sesión cerró con una capitalización de mercado de 2.886 billones de dólares para Apple, mientras que Microsoft cerró con un valor de 2.859 billones de dólares.Aunque los de Redmond saborearon la victoria solo durante unos minutos, es un hecho que no pasó desapercibido, pues desde el 2021 Apple no bajaba del trono de compañías más valorizadas. Lo cierto es que ambos gigantes tecnológicos llevan peleando el primer puesto durante años.
Te puede interesar: Avianca es galardonada con el premio Cirium por ser la aerolínea más puntual del mundo
La inteligencia artificial, el gancho empresarial
El hecho de que Microsoft haya logrado capitalizarse más que Apple, al menos por unos minutos, tiene que ver con la era tecnológica por la que atravesamos, en la que la inteligencia artificial (IA) está liderando. Aunque los de la manzana mordida se han dedicado al desarrollo de sus productos y servicios característicos como iPhone, Mac, App Store, entre otros, no se han volcado del todo hacia la IA. En cambio, Microsoft ha destinado gran parte de su energía a esta nueva tecnología, posicionándose incluso, como una de las compañías más importantes en el sector, junto con OpenAI. De hecho, Microsoft ha incorporado la tecnología de OpenAI en su conjunto de software de productividad. Esta medida ha ayudado a que los inversionistas echen una mirada hacia la compañía de Redmond. “Era inevitable que Microsoft superara a Apple, ya que Microsoft está creciendo más rápido y tiene más que beneficiarse de la revolución de la IA generativa”, dijo Gil Luria, analista de D.A. Davidson, de acuerdo con Reuters.
Sino es con inteligencia artificial, al menos mantente a flote con tus productos más clásicos
La caída en las acciones de Apple se debe precisamente a la falta de confianza en las ventas de la compañía. Los de la manzana mordida han venido luchando contra la baja demanda de iPhones, su mayor fuente de ingresos. De hecho, en su informe de resultados de noviembre, la compañía no cumplió con las expectativas, puesto que la demanda de iPad y productos portátiles fue más débil de lo que esperaban los inversores. Imagen: Turag Photography