La transformación digital ha ayudado a optimizar algunos procesos de las empresas. Conceptos como la Inteligencia Artificial (IA por sus siglas en inglés) y el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) han contribuido a este desarrollo. Sin embargo, a la par com los avances también crecen las amenazas que enfrentan las compañías. Por tal motivo, deben trabajar para garantizar a sus clientes y usuarios la tranquilidad del uso que le darán a sus datos. Sobre todo si se trata de información sensible para las empresas.
El pasado 24 de mayo, la Unión Europea puso en práctica el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés). Este documento tiene como objetivo proporcionar a los consumidores un control adicional sobre sus datos personales recopilados de forma digital.
Para Pedro Paixao, gerente general para América Latina y el Caribe de Fortinet, compañía de ciberseguridad, las reformas de Europa pueden intensificar las medidas de protección de datos en América Latina. El siguiente es un balance que hace la empresa de las medidas que se han tomado en algunas países de la región.
Protección de datos en Colombia
En Colombia, la autoridad que regula la materia exige todas las bases de datos estén en el Registro Nacional de Bases de Datos. La legislación colombiana actual incluye salvaguardar los derechos de los usuarios y crear obligaciones para quienes recopilan y manejan datos. También exige regular la protección de datos personales para información crediticia y financiera.
Protección de datos en América Latina
El primer lugar en materia de protección de datos en la región lo ocupan Argentina y Uruguay, que tiene leyes de protección de datos personales vigentes desde los años 90. Estos son los únicos dos países latinoamericanos que la Comisión Europea considera con los niveles adecuados de protección de los datos personales. Sin embargo, debido a la implementación de GDPR, incluso sus regulaciones actuales pueden estar sujetas a revisión.
México sigue a estos dos países de cerca, ya que en 2010 promulgó la Ley Federal de Protección de Datos. En ella, se habla de la transparencia, la protección y el acceso de los datos de los usuarios. Además, la ley promueve los derechos de privacidad de las personas.
Por su parte, Perú desarrolló una legislación de protección de datos en 2011. Esta ley otorga autoridad y acceso transparente a la información pública. Así, fortalece la protección de los datos personales.
A diferencia de los demás países, Brasil no tiene leyes generales relacionadas con la protección de datos. Sin embargo, hay tres proyectos de ley que están en el Congreso y la Cámara de Representantes de ese país.
Por el momento, las leyes de cada país serán revisadas por el GDPR y lo más seguro es que se intensifiquen. Por tal motivo, las empresas deben estar al tanto del uso que le dan a los datos de sus clientes. De esta forma evitarán incurrir en multas y sanciones.
Imagen: CC0 Creative Commons (vía Pixabay)