En tiempos de postpandemia, en donde las herramientas digitales y las compras a través de Internet se han normalizado de una forma acelerada, cada vez se hace más necesario optimizar la segmentación del público objetivo para que los mensajes y campañas y la información de cada compañía (sin importar su tipo), puedan llegar efectivamente a clientes potenciales.De acuerdo a proyecciones hechas por Statista en 2019, se prevé que para el año 2023, solo en EE.UU, el número de usuarios de redes sociales llegue a los 257,4 millones, lo que quiere decir que, la competencia por la visibilidad en Internet será todavía más feroz. No obstante, las redes son solo una pequeña parte del espectro de canales que pueden usarse para poder llegar al público de interés. Según un estudio de Campaign Monitor en 2019 realizado con al menos mil propietarios de pequeñas empresas, el correo electrónico, por ejemplo, se posicionó como el segundo medio más efectivo para generar reconocimiento de marca.
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Pero ¿cómo hacer uso de las tecnologías actuales para hacer una mejor segmentación y que los mensajes y contenidos puedan alcanzar al público ideal? Hasta 2019, según Gartner, el 37 % de las empresas usaban algún tipo de Inteligencia Artificial para poder realizar esta práctica; porcentaje que, dos años después, ha incrementado considerablemente, debido a la adopción generalizada de herramientas tecnológicas para poder dirigir de forma estratégica los mensajes de una compañía. Tatiana Llanos, Coordinadora de mercadeo de Sigma Móvil, recomienda este mismo método, conocido como “segmentación inteligente” a la hora de definir el público que mejor pueda responder a las campañas y llamados de acción de las empresas.
¿Qué diferencias hay entre la segmentación inteligente y la tradicional?
Desde el punto de vista de Llanos, la segmentación inteligente es la evolución de la segmentación tradicional porque hace uso de Inteligencia Artificial (IA), con el fin de clasificar a las audiencias enfocándose ya no en características básicas como su edad, sus gustos y el sector al que pertenecen, sino que tiene en cuenta la interacción que previamente hayan tenido con los contenidos. Lo anterior facilita predecir mejor cuáles son los intereses reales de un usuario, cuál es el tipo de campañas con las que mejor reacciona, y además también permite que la empresa pueda generar contenidos personalizados que se ajusten a esos intereses.
Ventajas de usar IA para segmentar de forma inteligente
Si se piensa desde la perspectiva del público objetivo, una de las ventajas más obvias es que este empezará a recibir solo contenido que realmente le interesa y que le resulta valioso. Sin embargo, desde el punto de vista de las empresas, los beneficios se ven reflejados en el poder tener perfectamente identificados los diferentes nichos y cómo reaccionan a tus contenidos.De esta manera estas podrán realizar no solo estrategias de venta, sino de adquisición, retención y recuperación. “En palabras más sencillas: no enviarás un correo con descuentos por compra para tratar de recuperar a un cliente súper fiel a tus productos o servicios. Comunicarás exactamente lo que tus clientes, prospectos, colaboradores o proveedores desean y necesitan oír”, recalca Llanos, haciendo referencia a la experiencia de Sigma Móvil, en donde cuentan con un core de Inteligencia Artificial que está sustentado en más de 24 billones de datos anónimos que entrenaron un algoritmo para predecir cuál es el mejor día y hora para enviar campañas de e-mail.
¿Qué hay que tener en cuenta para segmentar de una forma inteligente?
Hacer preguntas concretas es un buen punto de partida, para definir, como empresa cuáles son las prioridades. En este orden de ideas, una de las principales preguntas que cada organización podría plantearse podría ser: ¿Qué es más importante: que un destinatario abra o le de clic a mi correo? Si ambas acciones son importantes, el siguiente paso sería definir en qué medida cada una es más urgente. ¿Un 50/50? ¿70/30? De acuerdo a Llanos, estos parámetros alimentarán el algoritmo de IA que le asignará puntos a cada interacción, e irá calificando a cada uno de los destinatarios de la base de datos. Así, con el pasar de las campañas, las empresas podrán decidir, por ejemplo, si lo que necesitan es desplegar una estrategia de reactivación de clientes pasivos, o una de ventas para aquellos clientes que abren y dan clic a todos sus correos.La medición de esos comportamientos y las decisiones que se pueden tomar con base a esos datos, hace que la segmentación inteligente vaya un paso más adelante de la segmentación tradicional, pues los mensajes se personalizan con base en la interacción con los contenidos y no a la intuición. Esto quiere decir que para que una segmentación de este tipo sea efectiva, debe complementarse también con la creación de contenidos de calidad: una estrategia de mercadeo que se calcula ha visto aumentos en su presupuesto superiores al 24 % desde el 2020.Imágenes: Unsplash