¿Qué está pasando con las EPS y qué pasará con sus usuarios?

EPS

El panorama en el sistema de salud colombiano no ha sido el mejor en los últimos días. En tan solo una semana se hundió la reforma a la salud propuesta por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, además de que se conocieran nuevas intervenciones por parte de la Superintendencia de Salud a varias EPS del país. 

¿Por qué se realizaron las intervenciones a las EPS? 

Aunque las intervenciones por parte de Supersalud a las entidades de salud tomó bastante revuelo en los últimos días, la noticia no es nueva. En el 2023 la Superintendencia de Salud intervino Asmet, Emssanar, Famisanar y Saviasalud, tres de las siete EPS que fueron clasificadas como entidades “de alto riesgo”. Sin embargo, la noticia tomó fuerza apenas esta semana, cuando se conoció que EPS más conocidas serían intervenidas: Sanitas y Nueva EPS. 

Las intervenciones se dieron luego de que la Superintendencia de Salud evaluara el riesgo financiero de las EPS revisando tres aspectos clave. El primero, el capital mínimo de cada entidad, es decir, el mínimo dinero que se requiere para que una EPS pueda operar. El segundo tiene que ver con el patrimonio adecuado, el cual respalda los recursos manejados. Por último, se evaluaron las reservas técnicas, es decir, “el colchón” económico que debe tener cada EPS en caso de problemas financieros.

¿Todas las EPS en riesgo?

La investigación arrojó que siete de las EPS se encontraban en ‘alto riesgo financiero’ y quedaron bajo vigilancia especial. Asmet, Capresoca, Comfachocó,  Ecoopsos, Emssanar, Saviasalud y SOS, fueron las siete EPS que presentaron alto riesgo con deudas superiores a los 3,5 billones de pesos. 

Otro grupo de EPS fueron calificadas como entidades de “riesgo medio” y, finalmente, 13 entidades de salud fueron consideradas de “bajo riesgo”. Dentro de estas últimas se encuentran Sanitas y Nueva EPS, entidades que han sido intervenidas en los últimos días. 

Vale aclarar que las intervenciones que realiza la Superintendencia de Salud son administrativas, lo que quiere decir que un funcionario interventor es designado para asumir el rol de director de dicha EPS por un año. Con las últimas intervenciones de esta semana se completan un total de seis EPS intervenidas por Supersalud. 

En febrero de este año, la Contraloría realizó un informe de la situación financiera en el sistema de salud, en el que se reveló que la deuda total de las 26 EPS con las IPS, proveedores de medicamentos y tecnologías en salud, alcanza la suma de $11.3 billones.

¿Y Compensar? 

Compensar aparece en el listado de las EPS de menor riesgo, por lo que no es prioridad para Supersalud para ser intervenida. De hecho, el ideal sería que, mientras se intenta salvar a las otras entidades de salud, las que se encuentran en medio y bajo riesgo, hagan todo por salir del riesgo financiero. 

Te puede interesar: Nórida Rodríguez sale de RTVC: Petro pidió su renuncia y MinTIC revisará el correcto funcionamiento de la entidad

El año pasado, Compensar emitió una carta junto a Sura y Sanitas al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, donde ponían en evidencia el panorama de la situación financiera del sistema de salud en el país a la que llamaron “difícil y angustiosa”. Ahora, luego de las últimas intervenciones a Sanitas y Nueva EPS, Compensar solicitó la liquidación de la entidad de salud. 

“Esta decisión obedece a la compleja situación financiera que atraviesa el sistema de salud en Colombia”, comentaron desde Compensar en el comunicado. Por el momento, Supersalud no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, Carlos Mauricio Vásquez, director de la EPS, dijo en entrevista con la W que “El sistema nos ha llevado a la insostenibilidad”.

¿Qué pasará con los usuarios de las EPS intervenidas y Compensar? 

Hay que tener en cuenta que la reforma a la salud, presentada por el gobierno del presidente Gustavo Petro fue hundida el pasado miércoles 3 de abril en el Senado. En ella se planteaba la reestructuración de las EPS para prestar servicios de salud más directos. 

Así, el hecho de que Supersalud se encuentre realizando intervención administrativa en las EPS no significa que éstas dejen de operar. Simplemente, la reestructuración es, como su nombre lo indica, financieramente. Por lo que las operaciones continúan sin novedad. 

Por su parte, Compensar aseguró que “ (Compensar) continuará atendiendo a los usuarios de la mejor forma posible hasta el último día en que estén a su cargo, realizando una entrega ordenada de la población a la entidad que el gobierno defina”. Esto sugiere que la entidad no abandonará a los usuarios hasta que el último esté registrado en otra entidad de salud. 

Imágenes: Hush Naidoo Jade Photography  y Online Marketing

Alejandra Betancourt

Alejandra Betancourt

Dicen que una buena manera de viajar es a través de la lectura, a mí me gusta navegar entre las letras y construir también mis propios trayectos. Me interesa que todos sepamos lo que sucede en el mundo, así que estudié Comunicación Social. Actualmente y con el propósito de escribir mis cuentos y próximas novelas, estudio Creación Literaria.

View all posts

Archivos