Colombia ha estado presente durante esta semana en el Mobile World Congress 2023 con más de 40 empresas de distintas ciudades del país. En este evento que se desarrolla en Barcelona, España, las compañías han mostrado su oferta en el desarrollo de software, aplicaciones móviles y soluciones basadas en tecnologías 4.0. Para conocer un poco más, ENTER.CO habló con tres de ellas para que nos contarán sobre el encuentro.
AZLOGICA, es la primera empresa líder en el campo del Internet de las Cosas en Latinoamérica. Brinda soluciones confiables y seguras para conectar y administrar dispositivos, así como análisis avanzados para mejorar la eficiencia y productividad para diferentes compañías como Coca Cola, Allianz, Renault o KIA.
Edgar Salas, CEO y fundador AZLOGICA contó que desde hace cuatro años tienen operación en España, sin embargo, se habían congelado por temas de pandemia. “Hoy estamos en el MWC de nuevo fortaleciendo nuestras relaciones con grandes aliados como Nokia, Telefónica, ZTE, AWS y más”.
Salas espera cerrar alianzas estratégicas en Europa que conduzcan a negocios por aproximadamente 1 millón de dólares y creciendo a una tasa compuesta de un mínimo del 25% anual.
“Tenemos la agenda llena con empresas como AWS España, Nokia, Telefónica, AonChip, y varias de telecomunicaciones como MVNOs y redes LoRA, entre otras. También estaremos en ronda de negocios con España y Argentina, que esperamos nos ayuden a reactivar nuestra operación en este país con el liderazgo de Jordi Llambrich Country Manager en Europa y la visión estratégica de la empresa alineada con las crecientes necesidades del mercado”, explicó.
Te puede interesar: Colombia será expositora en el encuentro más importante de telefonía móvil en el mundo
Quipux
es una empresa colombiana, fundada en 1995, dedicada a crear soluciones tecnológicas para gobierno en el sector del tránsito, transporte y movilidad segura.
La compañía colombiana ofrece soluciones tecnológicas que permiten, por ejemplo, la implementación de sistemas inteligentes de movilidad en diferentes ciudades de Latinoamérica y África. Ayudan a contribuir con la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de reducción, en un mínimo del 50%, de las muertes y lesiones por accidentes de tránsito.
También colaboran en estos mercados en la aceleración e implementación de gobiernos electrónicos, con altos niveles de adopción digital en los ciudadanos.
“Desde hace más de ocho años venimos asistiendo a este evento en Barcelona, gracias al apoyo de Procolombia, esto nos permite simplificar muchos temas: vigilancia tecnológica, alianzas estratégicas, reuniones de alto nivel con clientes potenciales y aliados”, señala Juan Pablo Ramírez, socio y fundador de Quipux.
Esperan fortalecer alianzas comerciales para expandirse en otros mercados. “Realizamos vigilancia tecnológica para identificar que podemos integrar a nuestras soluciones, y buscar también alianzas con empresas colombianas para ir juntos a los mercados en los que ya estamos y, también a nuevos”.
Así mismo señala que Quipux, trabajará en temas de cooperación internacional para programas que tienen en Colombia, en el que con semilleros incorporan estudiantes de colegios a la empresa. “Los entrenamos y contratamos desde muy jóvenes, potenciando las habilidades. Es un gana gana, labor social y talento fresco”.
Te puede interesar: Amazon lanza cursos gratuitos para emprendedores y sus negocios digitales
Territorio Digital
lleva nueve años en el mercado y opera en cuatro países de LATAM. Trabajan con varias marcas y agencias en sus estrategias en medios digitales donde apoyan en la selección canales y audiencias adecuadas para sus campañas.
Además cuentan con una línea de BI desarrollada por equipo de Territorio Digital, que permite analizar todas las campañas digitales en Meta, Google o sistemas de medios como el que ofrecen en un solo punto.
Cesar Muñoz Triviño, director general, le dijo a ENTER.CO, que llegaron al congreso en la búsqueda de nuevas tecnologías para “la publicidad y clientes potenciales de nuestros servicios sobre todo en inteligencia artificial (IA). Ya tenemos un par de empresas españolas para servicio al cliente y captación de leads, también un nuevo proveedor de medios digitales europeos y un sistema de marketing”.
Sobre lo que significa ser parte de Mobile World Congress 2023, señaló que, aunque en un inicio fue un evento de celulares, “hoy en día todo se conecta con sistemas de retail – cámaras de alta velocidad, robots, aviones e incluso temas espaciales. Es un vistazo al futuro en tanto a diferentes campos tecnológicos; somos afortunados de poderlo verlo de primera mano”, puntualizó.
Imágenes: Edgar Salas