La cuarentena y en general la coyuntura del coronavirus le dio una lección importante a todos los negocios, sin importar el tamaño: la necesidad de adaptarse y acogerse a las nuevas tecnologías para sobrevivir. La adopción de nuevas herramienta para facilitar la experiencia en línea de los clientes y facilitar procesos internos llegó para quedarse.
De acuerdo con VeriTran, compañía que simplifica la construcción de canales digitales a través de su plataforma Low-Code, hay tres tecnologías que las empresas están aprendiendo a sacarle provecho y que triunfarán después de la pandemia.
Inteligencia Artificial
La inteligencia artificial (IA) es una herramienta que puede usarse en múltiples proyectos dentro de una empresa. “Actualmente, los grandes bancos del mundo no dudan que la IA será vital para brindar otro formato de servicio al cliente y para fortalecer sus sistemas de ciberseguridad, entre otras tareas”, afirma Marcela Fondacaro, COO de VeriTran.
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Por ejemplo, los chatbots aumentaron un 90% durante la crisis del coronavirus; mientras que en 2019, su crecimiento fue del 30%, de acuerdo con cifras de la empresa de asistencia virtual Zendesk. La banca no quedará ajena a esta realidad, tecnologías como el voice banking, que a través del lenguaje natural permite realizar transacciones y distintas operaciones, como transferencias, pagos o incluso consultar el saldo de la cuenta bancaria desde un dispositivo, ya son una realidad.
Sin embargo, más allá de las implementaciones que se puedan hacer a nivel tecnológico en todos los aspectos, el conocer las preferencias y necesidades de los distintos usuarios es crucial para optimizar experiencias de uso, eficiencia operacional y agilidad.
Billeteras digitales
En el país, existen 65 millones de líneas telefónicas móviles y, de acuerdo con el boletín trimestral de finales del 2019, en el país se crearon 28,9 millones de accesos de internet móvil, lo que representa un crecimiento del 4,1% frente al trimestre anterior, de acuerdo con cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. Además, más del 60% de los clientes de banca están digitalizados.
“Esto quiere decir que el incremento en el uso de billeteras digitales, tecnología contactless para pagos y acceso a servicios bancarios desde un celular no es una sorpresa . “Estas herramientas le permiten al usuario múltiples beneficios, tales como no tener que compartir constantemente sus datos a la hora de pagar, mayor sensación de seguridad y control reduciendo la posibilidad de fraudes”, Fondacaro. En los últimos meses debido a la pandemia VeriTran registró un incremento del 180% en el uso billeteras digitales en LATAM.
Cambios en la banca tradicional
El 48% de las empresas bancarias a nivel mundial ya han tomado la decisión de mejorar sus capacidades de innovación digital, según el World Retail Banking Report. Esto demuestra cómo las entidades financieras están prestando mayor atención a la transformación digital, especialmente en soluciones como el on-boarding digital, que facilitará el alta de cuentas o de productos bancarios de manera 100% digital y remota, la adopción de tecnologías como la tokenización, la verificación biométrica y las notificaciones push, entre otras más.
La digitalización en la banca colombiana inició hace poco más de una década, pero el esfuerzo que hacen las diferentes instituciones por innovar y mejorar la experiencia del cliente es importante.
Imagen: Burst.