Samsung recibe millonaria cifra por parte de EE.UU. por cuenta de Ley CHIPS ¿Qué objetivo tiene?

Samsung.

El Departamento de Comercio de EE.UU. ha anunciado que entregará a Samsung Electronics 6.400 millones de dólares como financiación pública directa en el marco de la Ley CHIPS. El gobierno de Biden espera que las subvenciones impulsen una inversión de 40.000 millones de dólares en Texas por parte del gigante surcoreano.

Los nuevos fondos para la fabricación de microprocesadores otorgados por el gobierno de Joe Biden, se desembolsan tras los acuerdos alcanzados con compañías como Intel y TSMC. Samsung Electronics. El Departamento de Comercio de Estados Unidos y Samsung Electronics firman este acuerdo preliminar de 6.400 millones de dólares (unos 6.000 millones de euros) en financiación pública avalada en la Ley CHIPS.

Uno de los objetivos de esta estrategia es que Intel invierta más de 40.000 millones de dólares en los próximos años; también se han logrado acuerdos con la compañías TSMC. Samsung Electronics tiene su sede principal en Suwon, Corea del Sur.

Te puede interesar: Empresa colombiana aprovecha tensión de EE.UU y China, comprando fabricante de chips taiwanés

La inversión convertiría a Samsung en Texas, en un ecosistema integral para el desarrollo y la producción de chipsen Texas; con nuevas fábricas de lógica de vanguardia, ampliación de instalaciones de Austin, una fábrica de I+D y una instalación de embalaje avanzado en Taylor.

Según un artículo de El País, los chips fabricados por Samsung en Texas servirán para tecnologías que van desde la inteligencia artificial hasta la informática de alto rendimiento y las comunicaciones 5G.

El centro de Texas se proyecta a futuro como un ecosistema de semiconductores de vanguardia, creando al menos 21.500 puestos de trabajo. Estas instalaciones apoyarían la producción de algunos de los chips más potentes del mundo, esenciales para tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, “y reforzarán la seguridad nacional de Estados Unidos”, afirmó el presidente de Estados Unidos.

Se fabricarían chips de cuatro y dos nanómetros. Una instalación estaría dedicada a la investigación, el desarrollo y el embalaje que rodea los componentes de los chips. Se espera que la primera fábrica esté operativa en 2026 y la segunda en 2027. Los semiconductores que se diseñen y fabriquen en este ecosistema servirían a una amplia variedad de mercados finales, desde las industrias de comunicaciones, automoción y defensa hasta la informática de alto rendimiento y la inteligencia artificial.

Te puede interesar: Samsung y la Universidad del Rosario crean programa para impactar a la industria de los E-sports ¿En qué consiste?

En Austin, la inversión ampliaría las instalaciones existentes para apoyar la producción de tecnologías líderes de proceso de silicio sobre aislante totalmente empobrecido (FD-SOI) para industrias estadounidenses críticas, como la aeroespacial, la de defensa y la de automoción.

Cabe notar que el gobierno de Biden se comprometió a aportar hasta 6.600 millones de dólares para que el gigante taiwanés de los semiconductores Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC) amplíe las instalaciones que ya está construyendo en Arizona, garantizando que los microchips más avanzados se produzcan por primera vez en Estados Unidos.

Imagen: Archivo ENTER.CO

Digna Irene Urrea

Digna Irene Urrea

Comunicadora social y periodista apasionada por las buenas historias, el periodismo literario y el lenguaje audiovisual. Aficionada a la tecnología, la ciencia y la historia.

View all posts

Archivos