Es nuevamente San Valentín: esa fecha en la que los que tienen pareja o al menos se arriesgarán a tenerla, salen a la búsqueda del detalle o experiencia ideal. Y cuidado si el regalo es igual al del año pasado, pues parte del reto que tienen quienes suelen celebrar el día de los enamorados es innovar en sus presentes.
A pesar de que el 14 de febrero se ha logrado incorporar tímidamente a las festividades nacionales, las ventas de este día aún no superan las que se dan en septiembre durante el Día del Amor y la Amistad. No obstante, los comerciantes del país, en cabeza de Fenalco, esperan un crecimiento de entre 5 y 15 %.
En ciudades como Bogotá y Medellín la expectativa es que entre el 22 y el 20 % de los ciudadanos celebren San Valentín, por lo que quisimos consultar cuáles son las mejores tácticas de mercadeo que pueden llegar a conquistar a ese porcentaje de futuros compradores que quieren encontrar el regalo perfecto.
Cómo conquistar a los compradores de último minuto en San Valentín
Según la Coordinadora de mercadeo de Sigma Móvil, Tatiana Llanos, al ser el 14 de febrero una fecha en la que puede generarse un contenido altamente comercial, la celebración del día de los enamorados “abre una puerta grandísima para captar la atención de los compradores de último minuto”: esos usuarios que cuyo ritmo laboral o sus numerosas ocupaciones en el día a día, impactan en cómo compran.
“Posiblemente esto se da porque estas personas guardan una esperanza de que, al final, las marcas bajen las expectativas y ofrezcan descuentos que despierten su interés. Sin embargo, el fenómeno de las compras de urgencia también es algo cultural porque somos bien conocidos en Colombia por dejar todo para lo último”, apunta Llanos antes de compartir tres estrategias para hablarles a esos románticos de último minuto.
1. Prepararse a nivel logístico, técnico y de stock
Desde la pandemia, el boom de las compras en línea explotó y es la nueva regla. Por lo que este es un tema que en muchísimos casos ya está resuelto. En el caso de que no: ten la previsión de tener en cuenta los tiempos de entrega de tu producto y el funcionamiento de la cadena de suministro durante ese día para poder lograr ventas satisfactorias.
2. Centrarse en los clientes que están cerca de nuestra área de entrega
Es importante recordar que, durante San Valentín, tanto las tiendas como sus potenciales clientes corren contra el tiempo. Por eso, una buena idea es concentrarse en aquellos compradores que están dentro del área inmediata de entrega de los establecimientos o e-commerce y ofrecer entregas en el mismo día.
“No llegarás a todos los rincones del país antes de San Valentín, pero tus posibilidades se multiplican hasta cien veces cuando segmentas inteligentemente tu base de datos y llegas con mensajes que ataquen directamente su necesidad. En Sigma Móvil, por ejemplo, puedes usar el módulo de segmentación inteligente para ir puntuando aquellos clientes que responden mejor a tus comunicaciones y enviarle campañas específicas para este tipo de fechas”, sostuvo la experta.
3. Usa los mensajes de texto y activa campañas de WhatsApp Business para comunicar tus descuentos
Correr contra el tiempo implica comunicarse por canales de entrega inmediata. Así que en estas fechas cobra especial relevancia los mensajes de texto y las campañas de WhatsApp Business API. Hablar de “Saldos”, “últimas unidades”, “combos de último minuto”, es una buena forma de acelerar la compra y ayudar a tus clientes a que sus enamorados no se queden con la carita empapada esperando por rosas.
4. Servicios vs productos: ¿quién se queda con las ventas de San Valentín?
Para Llanos lo más importante es enfocarse en ofrecer servicios netamente experienciales, pues así “se tienen todas las de ganar”. Negocios como spas, peluquerías, restaurantes podrán generar experiencias de último minuto como, por ejemplo, diseñar campañas de email con bonos digitales que funcionen como una carta de amor en el siglo XXI. Una estrategia que bien comunicadas, traerá resultados.
De acuerdo a los estudios de Fenalco, en Bogotá, entre los regalos infaltables durante el 14 de febrero se ubican los dulces y chocolates con el 54 % de preferencia; las flores, con un 19 % y el vestuario con 11 % de elección.
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