Las cuentas de Twitter e Instagram de Mark Zuckerberg fueron infiltradas el pasado lunes por un hacker que se denomina OurMine, según reportó el supuesto pirata informático en su cuenta de Twitter e informó VentureBeat. De acuerdo con los reportes, el robo de las cuentas fue posible porque que el cofundador de Facebook usaba la misma clave en varios servicios; un error común de seguridad que cometen casi todos los usuarios.
Como cuenta Gizmodo, el asunto comenzó porque la clave de Zuckerberg estaba entre las 117 millones de las que fueron robadas a Linkedin a mediados de mayo. Los presuntos criminales comenzaron a intentar ingresarla en varios servicios, y efectivamente sirvió en Twitter y Pinterest. Las cuentas ya fueron recuperadas y OurMine fue expulsado de Twitter.
El cracker asegura que tuvo control de la cuenta de Instagram de Zuckerberg, algo que fue desmentido por Facebook en una declaración a VentureBeat. De todos modos, el ataque sugiere que el cofundador de FB tiene bien claras sus prioridades, y la clave de Facebook sí está protegida de forma suficiente. De todos modos, ‘Zuck’ no tuiteaba desde 2013.
La clave es no repetir contraseñas
¿Cómo evitar que esto te pase? Una regla básica es no usar la misma contraseña para todos los servicios, ni repetir contraseñas entre varios de ellos. Sí: es difícil recordar las claves de todos ellos de memoria, pero para eso puedes usar un administrador de claves como LastPass o 1Password.
Otra medida que puedes tomar es activar la autenticación en dos pasos de todos tus servicios. De esta manera, aun si un usuario malicioso tiene tu contraseña no va a poder acceder a tus servicios.
Foto: Donkey Hoty.