Un adolescente afirma que las tiendas de Apple en Estados Unidos tienen reconocimiento facial. Este lo usarían para evitar robos en ellas. Sin embargo, Ousmane Bah, neoyorquino de 18 años, asegura que el sistema se equivocó y esto llevó a que fuera arrestado por asociar su rostro con el de un ladrón.
Por este motivo, Bah demandó a Apple. Además, asegura que no fue él quien cometió los robos de los que se le acusa y que la compañía ahora debe compensarlo con 1.000 millones de dólares por los problemas que tuvo. Entre ellos, perderse un examen para una de sus clases, hacer viajes a diferentes cortes, en diferentes estados, para responder por cargos y trauma y estrés por pensar que sería detenido en cualquier momento durante su primer año de universidad.
¿Apple usa sistema de reconocimiento facial en sus tiendas?
De acuerdo con el portal Bloomberg, Ousmane Bah fue detenido en noviembre del año pasado. Al parecer, su licencia de conducir de aprendiz (que no tiene foto) se le perdió y el verdadero ladrón la usó para identificarse cuando fue detenido en una de las tiendas de Apple. Esto causó que su nombre fuera relacionado de manera equivocada con rostro del verdadero ladrón en el supuesto sistema de reconocimiento facial de dichas tiendas.
El verdadero ladrón una vez fue detenido en una tienda tratando de robar mercancía por un valor de 1.200 dólares, en su mayoría Apple Pencil, explica el portal Gizmodo.
Para leer más noticias sobre Apple, visita este enlace.
Sin embargo, cuando Bah fue llevado a la comisaría, los policías se dieron cuenta que su rostro no correspondía al de las cámaras de seguridad de la tienda. El portal asegura que parte del sistema de seguridad de Apple es tomarle una fotografía a personas que atrapan robando en sus tiendas y tomar sus datos de un documento de identidad oficial. Por este motivo, los datos de Ousmane Bah estarían relacionados con los del verdadero ladrón.
Cuando Bah aclaró el caso, asegura que el detective dijo que debió ser un error del reconocimiento facial de las tiendas de Apple. Esto ha incentivado los rumores de la existencia de este sistema en la compañía. Esto es preocupantes, pues así como los sitios comerciales deben anunciar que sus clientes están siendo filmados, se necesita una regulación que obligue a las empresas a hacer lo mismo cuando usan tecnología de reconocimiento facial.
Por su parte, Apple aseguró a diferentes medios estadounidenses que no usan o tienen un sistema de reconocimiento facial en sus tiendas.
Imagen: Husayano (Vía iStock)