Para el año 2021, 20 aeropuertos de Estados Unidos tendrán reconocimiento facial debido a una orden ejecutiva dada por el presidente de ese país, Donald Trump, en 2017.
De acuerdo con unos documentos compartidos por la organización ‘Centro de información electrónica privada’, el sistema funcionará tanto a la entrada como salida del país y escaneará a los pasajeros de más de 16.300 vuelos por semana; es decir, aproximadamente 100 millones de personas, informa el portal Buzzfeed, que tuvo acceso exclusivo a los archivos.
El portal, además, resalta que el afán en implementar dicho sistema está basado en evitar escándalos y controversias por parte de vigilantes y reguladores de la privacidad; así mismo, antes de que defensores de la misma decidan tomar vías legales para evitarlo o demorarlo.
Otro de los temas preocupantes es que el documento llama la atención, especialmente, en que no se han especificado límites de cómo las aerolíneas aliadas podrían usar la información del sistema. Por ejemplo, un vocero comentó que podría usarse al momento de abordar como un método de seguridad.
Problemas de la implementación del reconocimiento facial
Si tenemos en cuenta que la inteligencia artificial, el reconocimiento facial y otras son nuevas tecnologías aún tienen que ser mejoradas, es preocupante ver que estén siendo instaladas para trabajo a gran escala.
Por ejemplo, existen estudios que aseguran que la inteligencia artificial tiene problemas de prejuicios con personas de color y mujeres. En tal caso, es importante tener en cuenta qué podría pasar si una persona es identificada de manera errónea, las consecuencias para esta persona serían gravísimas, resalta el portal Forbes en su análisis sobre la implementación de esta tecnología en los aeropuertos.
Así mismo, hay ciertas implicaciones que se deben tener en cuenta al momento de recolectar grandes bases de datos. Por ejemplo, el portal Forbes resalta que hace menos de un mes una empresa china que opera con reconocimiento facial habría encontrado una falla que permitió la filtración de datos de más de 2,5 millones de personas.
Es importante destacar que el robo de datos biométricos podría ser mucho más grave que el robo de usuarios y contraseñas. Este puede llevar a casos de robo de identidad que aún no conocemos.
Los aeropuertos que implementarán reconocimiento facial
Los siguientes aeropuertos son los que han sido autorizados para implementar reconocimiento facial en sus instalaciones:
- Atlanta
- Boston
- Chicago
- Dallas/Fort Worth
- Detroit
- Fort Lauderdale
- Houston Hobby
- JFK
- Las Vegas
- Los Angeles
- Miami
- Orlando
- Seattle
- San Francisco
- -an Jose
- Washington (Dulles y Reagan)
Las aerolíneas que soportan la tecnología son: Delta, JetBlue, British Airways, Lufthansa y American Airlines.
Imagen: worldofstock (Vía iStock).