Para las vacaciones de fin de año del 2022, mi familia y yo queríamos realizar un viaje a una ciudad o pueblo cercano, pues no serían muchos días. Desde enero hablamos del tema, pero fue hasta mediados del último mes que empezamos a buscar la casa vacacional donde alojarnos. Las opciones eran ya muy pocas y la necesidad de encontrar a donde viajar nos llevó a pagar por una casa que no existía.
Cometimos todos los errores de los cuales varias veces nos han alertado, incluso, desde ENTER.CO hemos hablado sobre el tema. Pero bueno, nunca está de más recordar los parámetros que deberías tener en cuenta para alquilar una casa vacacional por internet.
Lo primero es que deberías buscar en las plataformas que se dedican a este tipo de industria, es decir Airbnb o Booking. Este tipo de aplicativos cuentan con una serie de reglas y leyes que te dan más seguridad a la hora de alquilar un lugar. Incluso, te devuelven el dinero o parte de él, en algunas ocasiones.
Nosotros lo hicimos, buscamos en esas aplicaciones, pero los alojamientos que aún estaban disponibles no se ajustaban a nuestras necesidades. Así que recurrimos a Facebook. No diremos que todo lo que se compra o alquila en Facebook sea fraudulento, pero sí que debes cerciorarte de que todo está en orden.
Te puede interesar: 5 apps que te ayudarán a planear mejor tus viajes de negocios
La persona con la que habló mi mamá, quien era la que estaba haciendo toda la gestión, le comentó que si no se arrendaba en los siguientes dos días, probablemente ya no hubiera disponibilidad porque estaba recibiendo bastantes solicitudes. La casa era muy bonita y a un precio bajo para la temporada, por lo que la justificación era coherente. Nosotros accedimos a pagar la primera mitad de lo que costaba el alojamiento, como se hace en cualquier otro negocio como estos. El resto es historia.
El segundo error que cometimos, después de no haber elegido una de las opciones de Airbnb o una aplicación similar, fue que no investigamos sobre la casa vacacional que estabamos alquilando por Facebook.
Cuando se está arrendando una casa siempre envían fotos del lugar, con las que podrás hacer averiguaciones en la red. Lo ideal sería buscar todas o al menos una de las fotografías en Google Lens; solo deberás abrir el aplicativo en tu celular y buscar la foto del alojamiento en tu galería, Google se encargará de brindarte todos los resultados. Nosotros hicimos ese paso después de descubrir que era mentira y gracias a internet nos dimos cuenta que la casa sí existía, pero en otra locación totalmente diferente.
Si ya estás a punto de pagar pero aún no estás convencido, el número de cédula de la persona a la que debes hacer el depósito de dinero también será útil. Con ella puedes buscar los antecedentes de la persona en la página de la Procuraduría Nacional. Allí podrás saber si el número de cédula corresponde al nombre de la persona y si tiene antecedentes penales.
Por último, si tienes la posibilidad de hacer un viaje con anticipación para conocer dónde queda el lugar y cerciorarte de que toda la información es cierta, hazlo.
Imagen: Unsplash