En su podcast semanal, la canciller alemana, Angela Merkel, dio a conocer su intención de crear una red de comunicaciones Europea para evitar que la información pase por Estados Unidos. Sus declaraciones son producto de la preocupación generada por los documentos filtrados por Edward Snowden. El objetivo de la red es evitar que los correos electrónicos y otro tipo de información pasen por los Estados Unidos, afirma la BBC.
Las revelaciones de Snowden sobre la NSA han levantado polémica entre varios líderes europeos al sugerir que los celulares de varios aliados de Estados Unidos estaban siendo interceptados, incluido el de Merkel.
Según Reuters, la canciller afirmó que esta semana conversaría el tema con el presidente francés Francois Hollande. “No deberíamos tener que enviar correos y otro tipo de información a través del atlántico”, señaló Merkel.
El gobierno alemán ha tratado de realizar un acuerdo para evitar el espionaje que hasta el momento no se ha concretado. En el pasado, Philipp Missfelder, representante de Merkel, había afirmado que las revelaciones sobre espionaje estadounidense llevaron las relaciones entre Washington y su gobierno al peor nivel desde la invasión a Irak en 2003.
Merkel también critico a Facebook y Google, mencionando que se aprovechan de países donde las políticas de privacidad no son tan fuertes.