La semana pasada, una investigación de Motherboard y Vice reveló que la policía de Canadá tiene una llave global que desbloquea los mensajes cifrados entre todos los BlackBerry, y que la ha estado usando desde 2010.
Sin embargo, aún no se sabe si fue BlackBerry quien le dio esa llave al gobierno. Hoy lunes, el CEO de BlackBerry John Chen publicó un post en el blog oficial de la compañía, en el cual no acepta la participación de BlackBerry en la operación llamada ‘Project Clemenza’, en la cual se investigaba un caso de homicidio y dentro de ese proceso fue que se usó la llave global para acceder a más de un millón de mensajes cifrados.
Aunque Chen no afirma que BlackBerry le ayudó al gobierno, mencionó los beneficios de cooperar con las agencias de seguridad. Según Chen su posición es que las empresas de tecnología deben cumplir con peticiones de accesos que son razonables, y que no se debe poner la reputación de la compañía por encima de la seguridad.
Como informó Engadget, BlackBerry usa dos capas separadas de cifrado, una es la de los dispositivos que están conectados a servidores de compañías, los cuales generan su propia llave de cifrado, esos no son vulnerables de ser desbloqueados por la policía. Pero el otros es el que usan los BlackBerry personales, que usan una llave de cifrado única, y es la que está usando el gobierno de Canadá.
A pesar de conocerse el espionaje de la Policía, Chen dijo que el sistema de BlackBerry sigue siendo seguro y que su servidor interno no estuvo involucrado en lo que hace el gobierno. Sin embargo dijo que la empresa se mantuvo en bajo sus principios en cuanto al cifrado de datos.
Según Motherboard, cuando Chen dijo que sus servidores seguían siendo seguros, se refirió exclusivamente a los servidores de empresas, y no a los personales, que son los que está espiando el gobierno.
Esta no es la primera vez que descubren a BlackBerry ayudándole a los gobiernos a ver mensajes de los ciudadanos. En 2012, BlackBerry le habría dado al gobierno de la India acceso a mensajes entre dispositivos BlackBerry.
Chen dijo que para BlackBerry “hay un balance entre hacer lo que es correcto, como ayudar a sancionar a criminales, y prevenir el abuso de los gobiernos de invadir la privacidad de los ciudadanos, incluyendo la vez que nos negamos a darle al gobierno de Paquistán acceso a nuestros servidores”.
En ese caso, la compañía se negó a darle a ese gobierno acceso a sus dispositivos y por eso decidió suspender sus servicios en ese país desde el año pasado. La pequeña diferencia es que Paquistán quería accesos a los servidores corporativos, no a celulares personales, como es el caso de Canadá.
Mientras que en Canadá muchas personas están indignadas con la movida secreta de la Policía, en Estados Unidos el Congreso presentó un proyecto de ley que obligaría a las empresas a ayudarle a las autoridades a proveerles la información y los accesos que necesiten para sus investigaciones. Esta nueva legislación surge luego de que se entablara una disputa entre Apple y el FBI porque la empresa no quería ayudarle al gobierno a desbloquear un iPhone.
Imagen: Svetlana Dikhtyareva (vía Shutterstock).