Muchas personas son conscientes de que sus smartphone monitorean sus ubicaciones. Pero ¿qué pasa cuando manualmente desactivas todos los servicios de ubicación, no usas ninguna app, y no tienes ni siquiera una tarjeta SIM insertada? Aunque hagas todo eso, si tienes un celular Android, el software seguirá recolectando datos sobre tu ubicación y se la enviará a Google cuando te vuelvas a conectar a Internet. Así lo asegura una investigación que hizo Quartz.
Desde principios de 2017, los celulares con Android han estado recolectando las direcciones de torres cercanas al dispositivo, incluso cuando los servicios de ubicaciones han estado desactivados. Luego ha enviado los datos a Google. El resultado de esta labor es que ahora Google tiene acceso a información sobre la ubicación de las personas y de sus movimientos, muchos más datos de los que esperamos que ellos tengan. Tenemos mucha menos privacidad de la que creemos.
Quartz observó cómo se están recolectando estos datos y contactó a Google, que confirmó la práctica. Las direcciones de las antenas de celulares han sido incluidas en los grupos de información que Google usa para administrar notificaciones ‘push’ en celulares con Android, durante los últimos 11 meses, según dijo un vocero de la compañía.
De acuerdo con Google, estos datos nunca fueron usados o almacenados. Además, la compañía está trabajando para suspender esta práctica, dice el medio. Para finales de noviembre, la firma dice que no enviará más datos de direcciones de antenas celulares a Google. Es decir, los celulares seguirán recolectando la información pero no será enviada a Google.
¿Para qué se recolectaba esta información?
El medio dice que no es claro cómo las direcciones de antenas celulares pudieron haber sido usadas para mejorar los envíos de mensajes y notificaciones. Pero las implicaciones de privacidad de esta práctica son contundentes. Aunque la información sobre una sola antena puede ofrecer solo una aproximación de dónde se encuentra un dispositivo, múltiples antenas pueden ser usadas para triangular su ubicación dentro de un radio de un cuarto de milla (unos 400 metros) o incluso menos en zonas urbanas donde hay más antenas cercanas.
Aunque Google dice que no está usando los datos de ubicaciones, existe la posibilidad de que se pueda usar esa información para permitirle a quienes pautan con la empresa, hacer avisos específicos según las ubicaciones. Esta técnica tiene obviamente un valor comercial muy alto. La compañía puede usar esos datos para saber si una persona entró en determinado almacén y luego usar esa información para determinar la publicidad que ese individuo ve en Internet.
Esta práctica es preocupante para las personas que no quieren ser rastreadas, especialmente para miembros de la fuerza pública o víctimas de abuso doméstico por ejemplo, que apagan sus servicios de ubicación creyendo que así van a mantener su privacidad. Aunque los datos que se envían a Google están cifrados, podrían ser enviados a un tercero en caso que el smartphone se hackea con un malware o spyware, advierte el medio.
¿A qué celulares con Android afecta?
La práctica de compartir ubicaciones no está limitada a un tipo particular de celulares con Android o tableta. Parece que Google estaba recolectando datos de antenas provenientes de todos los dispositivos modernos con Android. Incluso los equipos reseteados a configuración de fábrica, con los servicios de ubicación desactivados, estaban enviando direcciones de las antenas a Google.
Los celulares con datos móviles o con conexión Wi-Fi le enviaban los datos a Google cada vez que entraban en rango de una antena distinta. Cuando los dispositivos estaban conectados a una red WiFi enviaban las direcciones a Google, incluso si no tenían tarjetas SIM instaladas.
Imagen: Pixabay.
como pie de nota, lo de usar la posición de las torres de comunicación se llama a-gps (asisted gps); no esnuevo; de hecvho era lo que usaban muchos celulares para ofrecer posicionamiento gps antes que todos los teléfonos trajeran su propio sistema de gps, y en general, muchos dispositivos lo usan para que el posicionamiento sea más rápido, que de pronto con el sólo gps se puede quedar esperando a ver si el aparato por fin decide en qué posición está, incluso cuando aparecen bastantes satélites con buena señal, como sucedía con muchos aparatos nokia
editado: en. wikipedia. org/wiki/Assisted_GPS